El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Artículos

La Homeopatía y la alimentación natural

El maestro y padre de la Homeopatía, Dr. Samuel C. Federico Hahanemann alcanzó a comprender en profundidad los factores externos que predisponían, despertaban y mantenían muchas de las enfermedades de su época. Existe una extensa lista de causas desequilibrantes, dentro de las cuales se encuentran los hábitos alimenticios y los alimentos que no se recomiendan para el consumo humano.
La alimentación es la base de la salud en todos los organismos vivos, somos lo que comemos, el cuerpo se nutre o se desnutre, se desintoxica o se intoxica según el tipo de alimentos que cotidianamente se ingieren.


Biológicamente los animales superiores, incluyendo el ser humano, son por decirlo de alguna manera, máquinas muy sofisticadas capaces de realizar notables tareas, a fin de mantener el metabolismo y la fisiología del cuerpo en perfecto funcionamiento. El organismo es un sistema abierto que intercambia elementos con su exterior para mantenerse con vida. Necesita recibir un “combustible” fresco, vital, sin tóxicos para que los mecanismos internos se desempeñen de la mejor forma posible.
Los alimentos que entran a la boca, son el combustible imprescindible para una vida sana, por esta razón es tan importante saber como y con que nos alimentamos así como el tipo de alimento que ofrecemos a los animales de compañía.


Es de conocimiento general el resultado deletéreo obtenido al consumir la denominada comida “CHATARRA”. Estados Unidos es uno de los países que se encuentra con la mayor incidencia del cáncer en el mundo, entre una larga lista de enfermedades, debido a este tipo de dieta preelaborada, llena de aditivos, conservantes, con altos niveles de grasas saturadas, etc. En cambio en países no industrializados y en zonas rurales que consumen cereales, frutas y vegetales, bases de una alimentación fresca y natural, con mucha energía y baja en grasas saturadas, la tan temida enfermedad, se presenta en un bajo porcentaje. El cáncer para muchas corrientes naturistas y para el Ayurveda, es un estado de intoxicación celular muy avanzado causado por múltiples factores, entre los cuales se encuentra la toxicidad proveniente de los alimentos.


Durante miles de años la humanidad se alimentó de, cereales, carnes, vegetales y frutos sin previa transformación industrial. No es lo mismo consumir una papa cocinada caseramente que un paquete de papas fritas. El valor nutritivo, la digestibilidad, la energía que aporta el alimento fresco, sin resaltadores de sabor, conservantes y demás químicos, marca una gran diferencia.

Los seres humanos que vivimos en pleno siglo XXI, alejados de la naturaleza y bombardeados por los medios de comunicación que día a día nos generan nuevas necesidades estimulando el vicio denominado consumo, necesitamos de mucha voluntad, sabiduría y conocimiento para no caer en el facilismo de la comida “ Rápida y artificial”.


El paso implacable de las horas ha limitado al hombre moderno, no tiene tiempo para estar con los hijos, con los amigos, con la pareja, con la familia , ni tampoco para cocinar. ¿Cuáles son las prioridades actuales? En algunas personas podrá ser ganar mas dinero, lo cual implica dedicarle mas horas al trabajo, y en otras, conformarse con el sueldo promedio que le permita resolver sus necesidades básicas, pudiéndole dedicar mas tiempo a los seres queridos.


La forma de alimentarse de una persona habla mucho de quien es, en especial de las prioridades e importancias que tiene para su vida y la de los que lo rodean. Si convive con un animal de compañía volcará su ideología en su compañero. A las personas que les gusta cocinar, en general también lo hacen para sus animales de compañía, pues consideran la alimentación como el punto de partida para la salud y están dispuestos a destinar parte se su tiempo para elaborar la comida, sintiéndose satisfechos por hacerlo.


Recomiendo consultar su médico veterinario de confianza, antes de elaborar una dieta casera, a fin de que la misma este bien balanceada sin deficiencias o excesos en algunos de sus componentes.
Finalmente, siendo coherente con el creador de la Homeopatía, Dr. Samuel C. Federico Hahnemann y practicante de este arte de curar desde sus principios fundamentales hasta los lineamientos generales, deseo promover hábitos higiénicos dietéticos saludables a todos los pacientes, con el fin de acompañar el proceso curativo que se desencadena al tomar el medicamento homeopático correcto.
Los invito a transitar este desafío.

 

     ¿Le gustaría continuar leyendo?
InicioBienvenidaCurrículum ArtículosTestimoniosProfesionalesContacto