El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Artículos

Dar otra oportunidad

La necesidad de un cambio, una oportunidad para nuestros compañeros animales

El concepto de enfermedad que se ha generalizado, considera al paciente como un organismo conformado por órganos y sistemas, susceptibles de presentar diversas patologías, que deben ser tratadas según su causa etiológica (bacterias, virus, parásitos, etc.), perdiendo de vista al enfermo en su totalidad y a la esencia del mismo, de carácter indivisible y único. Es como mirar el árbol sin querer ver el bosque. Esta visión organicista lleva a la fragmentación, nos hace perder la visión Holística, quedando el paciente dividido, pasando por profesionales de diferentes especialidades, situación que puede ser de gran utilidad diagnóstica, pero para llegar al enfermo y curarlo en toda su economía, es menester recuperar el concepto de unidad, tan necesario para comprender el proceso de la enfermedad.

Retomando el aforismo Hipocrático, enunciado 400 años a. C, por el padre de la medicina: “No existen enfermedades, sino enfermos”, nuestro maestro, el creador de la Homeopatía, Dr. Samuel F. Hahnemann, revive y pone en práctica su significado, a través de la medicina Homeopática, buscando comprender la causa profunda de los desequilibrios y su forma peculiar de manifestarse, gracias al lenguaje de los síntomas, que permite conocer el modo singular de enfermarse de cada individuo. Conociendo al enfermo, curaremos su “enfermedad” y ¿Cómo lo hacemos? En el caso de la pediatría y la medicina veterinaria, las madres, así como las personas que conviven con los animales, durante el interrogatorio homeopático (que puede durar de 1 a 2 horas), relatan las actitudes, reacciones, deseos, aversiones, traumas del pasado, enfermedades anteriores, pérdidas de seres queridos, etc., sufridas por el paciente y por su grupo familiar, para descubrir quién es y porqué llegó a ese desequilibrio energético.

La Homeopatía le da sentido al ser únicos, hasta una gota de agua cuando la congelamos y vemos la cara de la cristalización, notaremos que es diferente a las demás. Si hay diferencias entre nosotros cuando estamos sanos, con mayor razón cuando enfermamos, de igual forma pasa con los otros animales.

Veamos algunos ejemplos para comprender mejor este concepto Holístico:

Casos clínicos

“Barbie” es una perra de 2 años, que tiene algunos genes de la raza Pit-Bull, los cuales seguramente son los responsables de su conducta agresiva frente con a su compañera canina, con la cual intenta compartir su territorio y grupo Humano. Es llevada a consulta por haber mordido a la otra perra, siendo la convivencia cotidiana insoportable para el núcleo familiar, por las peleas constantes que se presentan durante el día.
Gracias al interrogatorio que se realiza durante la consulta Homeopática, que contempla el comportamiento, (agresividad, temores, afectuosidad, etc), las reacciones ante el medio ( calor, frío, humedad, aire libre, ambientes cerrados, viajes en automóvil, etc.), la alimentación (deseos, aversiones, intolerancias, sed, etc.), además de los síntomas orgánicos, que son habitualmente los que propician la consulta con el médico veterinario, se lograron encontrar en este caso los siguientes síntomas característicos:

Nauseas viajando en automóvil, deseo muy marcado de pegarse permanentemente a la estufa en invierno, sangrado muy abundante durante el celo y gran hipersensibilidad a los factores externos. Agregando la tendencia agresiva que motivó la consulta, a los síntomas anteriormente descriptos, se eligió a Nux vómica para equilibrar en su totalidad sintomática a “Barbie”. Al realizar el control después de haber tomado el remedio durante un mes, la guardiana* de “Barbie” relata que la paciente está mucho mas tranquila y no ha vuelto a pelear con la otra perra, la convivencia se ha vuelta armoniosa, permitiendo a “Barbie”, continuar siendo parte del grupo familiar.

“Frida” es una hermosa perra de raza Shar Pei de 2 años, que fue llevada a consulta por presentar Demodeccia (enfermedad causada por un parásito denominado Demodex, que afecta la piel), ha sido tratada por dermatólogos, pero “frida” continúa enferma, motivo por el cual su guardiana decide darle la oportunidad de hacer un tratamiento diferente, solicitando una consulta Homeopática. Del interrogatorio se destaca el marcado deseo por el helado, la aversión a ser tocada por extraños, la irritabilidad por una contradicción, fuera del deseo por comer arena que es lo mas llamativo en ella. De los remedios que cubren estos síntomas, se eligió a Silicea, al realizar el control al mes de haber tomado este remedio, “frida” manifestó cambios en su carácter, tornándose mas alegre y activa, luego los síntomas cutáneos fueron mejorando lentamente, hasta estar un 70% mejor. Han pasado 6 meses desde su primera consulta, “Frida” está presentando una mejoría progresiva, sin recaídas, se ha mantenido estable, el pelo está hermoso, la piel saludable y su estado general es bueno. El tratamiento Homeopático ha logrado curarla sin producir efectos colaterales o reaparición de los síntomas al suspender la medicación como venía sucediendo desde que tiene 8 meses. ¿Por qué es posible lograr una curación suave y permanente con el remedio Homeopático bien elegido? Porque este remedio reequilibra la energía vital del paciente en toda sus esferas (emocionales, generales y orgánicas) de tal forma que lo fortalece, aumentando sus defensas y tornándolo refractario frente a parásitos, bacterias o virus que puedan afectarlo, como terminó reconociendo en su lecho de muerte, Louis Pasteur: “ El Germen no es nada, el terreno es todo”. En el caso de “Frida”, el demodex afecta a los animales que tienen las defensas bajas, por este motivo al mejorar su terreno, los parásitos no pueden desarrollar la sintomatología característica de la “enfermedad”.

La Homeopatía cura el terreno, lo cual la hace tan eficaz y reconocida en el tratamiento de muchas enfermedades, así como en diversas patologías cutáneas.

Somos partícipes de un gran cambio de paradigma, cada día, la gente busca soluciones mas profundas a sus problemas, como es el caso del acceso a Internet, que abrió los ojos a muchas personas, permitiéndole conocer otras formas de curar que llenan el vacío de la insatisfacción frente a los tratamientos convencionales, encontrando en la Homeopatía una nueva posibilidad para ellos y para sus compañeros animales.

Los invitamos a conocer esta forma de curar, démosle otra oportunidad a nuestro mejor amigo (perro o gato) o a nuestro compañero de camino, ellos se lo van agradecer.

Guardiana
la autora prefiere este término en vez de utilizar el de “propietario” porque considera que los animales de compañía (seres vivos) deben ser protegidos, respetados y cuidados, dejando de ser un artículo de “propiedad” que esta a la disposición y deseos de un amo.

 

     ¿Le gustaría continuar leyendo?
InicioBienvenidaCurrículum ArtículosTestimoniosProfesionalesContacto