El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Artículos

Todo tiene que ver con todo

Nuestra forma de pensar tiende a no relacionar las diferentes patologías que ha sufrido nuestro compañero animal, como si cada enfermedad la hubiese padecido un paciente diferente, la verdad es que todas ellas, son parte del desequilibrio de un solo organismo que intenta manifestar su desarmonía a través de variados síntomas. Las enfermedades se curan de adentro hacia fuera, si los tratamientos anteriores no han llevado esta dirección, la patología se profundiza, cronifica y en el peor de los casos se vuelve incurable. Para comprender mejor este proceso, que para la Homeopatía se denomina “Supresión”,  se citan como ejemplo en pediatría, casos de niños, que consultaron por alergias cutáneas y luego de recibir CORTICOIDES, las lesiones desaparecen, pero en la próxima consulta relatan haber tenido espasmos bronquiales (asma). Esta situación demuestra como la reacción alérgica se profundizó, pasando de la piel (plano superficial) a los bronquios (Plano profundo). La dirección es de afuera hacia adentro, lo que denota que el enfermo esta peor, dentro de la evolución sintomática de su vida. De igual forma sucede con nuestros compañeros, los animales, cuando son tratados por problemas de piel y les dan corticoides por periodos prolongados, llegándose a producir una enfermedad muy severa como  por ejemplo el síndrome de Cushing.

La Homeopatía considera al paciente como un ser único e indivisible, con todas sus partes relacionadas entre sí; por este motivo cada síntoma es ecuchado, observado, y tenido en cuenta como parte de una misma historia, nunca hay ningún síntoma fuera de contexto, así como sería imposible auscultar el corazón de un perro poniéndolo a latir solo sobre la camilla.

Como todas las partes del cuerpo están relacionadas entre sí, también los miembros del grupo familiar forman un sistema, en donde cada elemento del mismo posee un rol específico, formando vínculos sanos o patológicos que predisponen a presentar alteraciones en el buen funcionamiento familiar. Las familias no solamente están compuestas por seres humanos, los animales de compañía se han ganado un lugar muy importante dentro de ellas, hasta en algunos casos ocupan el lugar del hijo que nunca pudieron tener, llenando vacíos y expectativas que no les corresponden por su misma condición. Profundizando en la historia del animal, se evidencia en muchas ocasiones la relación directa de una enfermedad con problemas o conflictos familiares, como por ejemplo, desde una separación de pareja, aparecen los síntomas de bronquitis o en familias que padecen de violencia familiar el paciente tiene convulsiones, ¿Será esta somatización una forma de descargar la energía negativa que absorben del ambiente?. Para curar profundamente al enfermo no debemos olvidarnos del contexto en el que se encuentra. El médico veterinario Homeópata a través del interrogatorio accede a relatos íntimos y queda inmerso dentro de la problemática familiar, haciéndose necesario, en algunos casos, interconsultas con otros profesionales del área de la salud, como por ejemplo psicólogos. Los vínculos estrechos y a veces patológicos entre el ser humano y su compañero animal, hacen necesario realizar un trabajo interdisciplinario, mediante el cual el psicólogo logre armonizar al guardián* y le ayude a ubicar a su compañero en el lugar que le corresponde por su condición específica dentro de la escala evolutiva, explicándole que si un perro o gato no vive como tal, y se lo humaniza, perderá la oportunidad de crecer y evolucionar dentro de camino de la vida. Si tenemos el cuerpo de seres humanos es porque nuestra esencia esta  preparada para expresar las virtudes y capacidades de los mismos, los otros animales tienen las características de su especie, con un grado de evolución inferior al nuestro, por este motivo, humanizarlos o depositar en ellos nuestras vacíos, problemas, defectos o necesidades íntimas, es un acto de violación a su integridad.

Como podemos ver, todo tiene que ver con todo, hay que trascender las aparariencias para entender y comprender en profundidad, los procesos de la vida, cuando nos acostumbramos a tener esta mirada, seremos mas sabios y estaremos mas cerca de la verdad, que nos llevará a la unificación.

Guardián
la autora prefiere este término en vez de utilizar el de “propietario” porque considera que los animales de compañía (seres vivos) deben ser protegidos, respetados y cuidados, dejando de ser un artículo de “propiedad” que está a la disposición de un amo.

 

     ¿Le gustaría continuar leyendo?
InicioBienvenidaCurrículum ArtículosTestimoniosProfesionalesContacto