Introducción

A nuestro entender, en Homeopatía Veterinaria, resulta imprescindible la realización de la consulta convencional antes de comenzar con el interrogatorio homeopático propiamente dicho. Durante la misma, el o los acompañantes del paciente exponen detalladamente todo lo que les parece importante sobre la o las afecciones que aquejan a su compañero no humano, muestran los resultados de los exámenes complementarios realizados previamente, pronunciándose sobre las afirmaciones que, del cuadro clínico, emitieron otros colegas no homeópatas que actuaron precedentemente. Sugerimos cumplir ordenadamente los sucesivos pasos que componen esta consulta veterinaria convencional:

  • Reseña
  • Anamnesis
  • Exámen objetivo general
  • Exámen objetivo particular, si fuere necesario
  • Diagnóstico presuntivo
  • Exámenes complementarios
  • Confirmación del Diagnóstico
  • Evaluación del tratamiento convencional en curso, si lo hubiere.
  • Pronóstico convencional

De esta forma, y antes de mencionar el término homeopatía, podemos obtener:

  • Síntomas objetivos que surjan de la observación y/o del exámen físico (actitud en la camilla, sensibilidad ante las maniobras semiológicas, particularidades en pelo, faneras, lengua, dientes, etc.)
  • Diagnóstico clínico correcto, haciendo prevalecer nuestro parecer independientemente de lo que hayan opinado previamente otros colegas, observando que los exámenes complementarios sean confiables y correctos, haciéndolos repetir nuevamente por profesionales de nuestra confianza en caso de duda respecto a lo actuado precedentemente.
  • Síntomas iatrogénicos, provocados por medicamentos administrados incorrectamente, en dosis no adecuadas, a intervalos irregulares, mal combinados o que presenten síntomas adversos (tóxicos o secundarios)
  • Síntomas homeopáticos no objetivos, relatados espontáneamente por las personas debido a la gran intensidad de los mismos (temores manifiestos; deseos, aversiones o intolerancias alimenticias llamativas para la especie en cuestión, etc.).

Una vez concluída la consulta veterinaria convencional, nos preparamos para adentrarnos en la consulta homeopática. Consideramos que para realizar la misma en forma altamente satisfactoria, los Médicos veterinarios deberíamos comprometernos a conocer en profundidad el comportamiento innato (genético, atávico) inherente a cada etapa de la vida de la especie a tratar; debido a que los animales domésticos suelen ser muy sensibles a las peculiaridades de la convivencia interespecífica impuesta por el ser humano. Dicha cotidianeidad habitualmente genera múltiples situaciones de estrés, que se transforman en verdaderas noxas o escollos insalvables a la hora de hablar de curación.

Resumiendo: antes de comenzar o en el transcurso de la consulta homeopática, deberemos evaluar minuciosamente la interacción humano – animal (sistema) generadora en mayor o menor grado de estrés (trastornos, por; obstáculos a la curación) allanando de esta forma el camino al medicamento homeopático que mejor se adapte al paciente.

Otro punto importante a tener en cuenta, y que muchas veces se transforma en el nudo central del problema, es la manipulación genética artificial que dió origen a las características raciales indeseables del paciente, cuya impronta no es removible por el medicamento homeopático mejor elegido.

Casos clínicos

  1. Paciente: “Trotzky”, canino, macho, raza Dobermann, 8 años de edad.
    Médico veterinario: María Carolina González Gómez.
    Hábitat: campo.

4 – 5 – 92: el motivo de consulta es una tetraparesia de aparición gradual, de 7 meses de evolución, a partir de la exéresis quirúrgica de un carcinoma de piel localizado en el miembro posterior derecho, a la altura del ganglio poplíteo.En un principio presentó claudicación del miembro afectado, luego del otro miembro posterior, para extenderse más tarde a las 4 extremidades. Al momento de la consulta el paciente se arrastra, ya que no puede sostener su propio peso.

Comportamiento: peleador desde siempre, haciéndole frente a cualquier contrincante canino. Muy apegado a su compañero humano, “es mis sombra” (sic). Muy territorial y con instinto cazador desarrollado (perseguía constantemente ratones y gatos). Alegre (sic), pero cuando empezó con el tumor se “deprimió”.

Generalidades: aparentemente le afecta el frío, mejorándose por el calor y el sol.

Síntomas locales: erosiones por decúbito en ambos miembros posteriores. Frialdad en manos y pies, muslos calientes, temblores en hombro y codo derecho. Imposibilidad de mantener la estación. Encías sangrantes. Rigidez y contractura muscular, principalmente del cuello.

Análisis del caso: diagnóstico nosológico clásico incierto, los colegas sugirieron mielopatía “de algún tipo” (metástasis tumoral, viral, etc.). Al interrogar sobre su biopatografía, “Trotzky” parece un paciente equilibrado para su especie (fiel, territorial, cazador) y para su raza (el frío lo afecta debido a su constitución delgada y al pelo corto). Los síntomas particulares son esperables para un animal con una tetraparesia.

Síntomas repertorizables

  • Trastornos después de intervención quirúrgica (Injuries, operation, ailments from, S. R. of Barthel, vol. II, 327) 1º SÍNTOMA CAUSAL – DESENCADENANTE.
  • Condilomas suprimidos (Supressed condylomata, S. R. of Barthel, vol. II, 618)

2º SÍNTOMA CAUSAL – ¿METÁSTASIS MÓRBIDA?

Resultado: el único medicamento que cubre los dos síntomas es Staphisagria.

Prescripción: Staphisagria 30 C., gotas, 7 gotas diarias en plus.

16 – 5 – 92: a los 3 días de estar tomando el medicamento, se paró firmemente y mejoró el ánimo. Actualmente camina 400 mts. diarios. Está recuperando su carácter, ya que le muestra los dientes a los demás perros. Sigue con igual medicación.

30 – 5 – 92: recaída. Se prescribe Staphysagria 200 C. telefónicamente. Comienza a supurar el codo derecho, siendo a partir de esta descarga, la mejoría notoria y mucho más pronunciada. (¿SÍNTOMA EXONERATIVO?)

4 – 7 – 92: nuevamente se cambia la potencia del medicamento por teléfono. El paciente está un 70 % recuperado; corre, persigue gatos y ratones, “volvió a ser el mismo” (sic). Sigue drenando el codo derecho.

La mejoría total se consiguió a los 4 meses del tratamiento con la potencia 10 M.

Comentario final: cuando un paciente vive en un hábitat casi ideal, es difícil hallar síntomas individualizantes, más allá de los que motivan la consulta. Staphisagria coincidía con su carácter peleador y con la depresión debida a la postración (pena, estado por su, U.R., 72–2). Consideramos que “Trotzky “ es un paciente de nivel 1 o 2, cuya energía se desequilibró a partir de la cirugía del tumor de piel, volviendo a ser el mismo gracias a la Homeopatía.

  1. Paciente: “Benji”, canino, 8 años, raza indefinida, macho.

Médico veterinario: Alberto Dupuis

Hábitat: casa con terreno amplio.

18 – 2 – 93: el motivo de consulta es una dermatopatía de aproximadamente un año de evolución, tratada precedentemente por 2 colegas homeópatas veterinarios (19 – 12 – 92 y 20 – 1 – 93) con pulsatilla M y silicea 200 sin cambio alguno.

La “alergia” generalizada que motivó la consulta tuvo su comienzo en febrero del ’92, a posteriori de que “Benji” fuera atacado sorpresivamente por el perro del vecino, de raza Pastor Alemán, que le mordió fuertemente el abdomen.

Comportamiento: animal dócil, tranquilo, calmado, le gustan los niños, amoroso con la gente, pero gruñon con los otros perros. Ante las reprimendas se va. Siempre busca la compañía. Jamás quizo volver a pasar por la casa del vecino, y no le gusta entrar al baño (allí lo bañan, detestando ese procedimiento contra su voluntad…).

Sensible a los ruidos y tormentas. Ultimamente presenta malhumor matinal, pues no duerme en toda la noche debido al prurito.

Generalidades: somnolencia durante la mañana y la tarde, recién se activa al

atardecer. De noche no duerme por la picazón. Alimentación: intolerancia a las salchichas y al huevo, deseo de granizo y condimentos, aversión a las comidas frías (si se enfría no come). Clima: caluroso en verano (se moja espontaneamente) y friolento en invierno (con aversión a mojarse).

Síntomas locales: alopecía total en el tronco, con piel ennnegrecida en algunas zonas e irritada en otras; solo conserva el pelo en la cabeza y las extremidades. El prurito es muy intenso.

Análisis del caso: Dermatopatía de origen incierto, sin diagnóstico nosológico clásico.Teniendo en cuenta el aceptable número de síntomas que caracterizan al paciente, y considerando apropiadas las medicaciones previas indicadas por los colegas, decido considerar los síntomas actuales presentes a partir del trastorno.

Síntomas repertorizables

  • – Trastornos por mordedura de perros (Wounds, dogs of, ailments from. S. R. of Barthel, vol. II, 765) SÍNTOMA CAUSAL – DESENCADENANTE
  • Insomnio por prurito 739-2
  • Somnolencia, mañana 743-3 SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS ACTUALES
  • Somnolencia, tarde 744-2

Resultado: el único medicamento que cubre los cuatro síntomas es Lyssinum.

Prescripción: Lyssinum 30 C., gotas, una toma diaria en plus.

19 – 3 – 93: mejoró notablemente. Cesó el prurito, duerme, le está creciendo el pelo, no está más irritable. Sigue con igual medicación.

15 – 4 – 93: llamado telefónico: salieron unos días de viaje, debido al intenso calor (30ºC), recayó. Como lyssinum figura el caliente agr., se prescribe una monodosis de Lyssinum 200 C.

28 – 4 – 93: mejoró nuevamente (en esta oportunidad no alcanzó a lastimarse con el rascado, ni se le cayó el pelo).

Comentario final: a partir del desequilibrio provocado por la mordedura, se instaló en “Benji” un nuevo orden energético, que no logró equilibrarse con las medicaciones aparentemente bien elegidas anteriormente indicadas. Me arriesgo a conjeturar, que se podría considerar a este paciente como del nivel 3.

  1. Paciente: “Goofy”, canino, 6 años, raza indefinida, macho.
    Médico veterinario: Alberto Dupuis
    Hábitat: alterna departamento con casa en un Country.

23 – 8 – 93: el motivo de consulta es hipertrofia de próstata marcada, con sintomatología característica: orina con dificultad (chorritos) o gota a gota con sangrado uretral debido al gran esfuerzo. Tratado con Nero 40 y Normoprost mejoró, pero presenta recidivas frecuentes, sugiriéndose la orquiectomía bilateral como medida terapéutica radical.

Comportamiento: muy amigable y juguetón con otros animales, pocas veces se asusta, casi no ladra (salvo jugando o cuando se enoja). No sale solo cuando van al Country, prefiere estar al lado de la gente; si hay manifestaciones de afecto entre las personas, se mete en el medio. Dificilmente se enoja, y no llega a morder.

Generalidades: “odia el agua” (sic), no soporta la lluvia, ni que lo bañen, jamás pisó un charquito… Poco sediento (salvo los días de calor muy intenso). El calor lo afecta, incluso le produce prurito en el cuerpo.

Síntomas locales: además de los producidos por el cuadro actual (hipertrofia prostática), presentó varias veces en su vida diarrea por acostarse “de panza” sobre el piso del departamento cuando la loza radiante estaba encendida.

Análisis del caso: la apreciación subjetiva sobre la personalidad de “Goofy” es la de un animal cobarde y sumiso. Los síntomas que acompañan a la hipertrofia de próstata son comunes y esperables para dicha afección.

Síntomas repertorizables

  • Mojarse, al 844-2
  • Prurito, calor, al entrar en 802-3 SÍNTOMAS MODALIZADOS HISTÓRICOS
  • Diarrea, calor agr. 388-3

Resultado: pulsatilla es el único medicamento que cubre la totalidad de los síntomas.

Prescripción: pulsatilla 30 C.H., gotas, repetido (en plus)

19 – 1 – 94: decidieron realizar el control por la felicidad que les provoca ver que el calor ya no afecta a Goofy. ¿El problema de próstata?, orinó normalmente desde la primera toma del medicamento, que continúa tomando hasta hoy (lo siguieron comprando). Decido suspender pulsatilla.

15 – 3 – 96: comunicación telefónica: sin recaídas, en estado de salud aparente, no más prurito, no más diarrea. Sigue sin pisar los charcos…

Comentario final: “Goofy” podría considerarse como el paciente ideal del nivel 1: carácter, tropismo y síntomas característicos correspondientes al mismo medicamento, que mejoró al paciente inmediatamente y de forma duradera.

  1. Paciente: “Carmela”, canino, hembra, raza indefinida, 4 años de edad.
    Médico veterinario: Alberto Dupuis
    Hábitat: casa con terreno muy amplio.

18 – 6 – 95: el motivo de consulta es secundario a un trastorno de comportamiento: úlceras por lamido excesivo en ambos miembros anteriores debido a una marcada ansiedad por separación, con intentos de escapar (hace pozos, verdaderos túneles, y escapa…).

Antecedentes: descalcificación de pequeña, con parasitosis frecuentes.

Ovariohisterectomía a raíz de una endometritis luego del primer Celo. Vómitos y defecación sanguinolenta hiperaguda, sin diagnóstico, que mejoró con tratamiento convencional. “Pataletas al hígado” (sic) bastante frecuentes.

Comportamiento: convive con otro perro con el cual se “adoran”, también con una gata. No se queda quieta, hiperactiva, terriblemente “sobresaltada” por cualquier factor externo que la tome por sorpresa (ruidos, voces, viento, etc.). Temor marcado a ruidos y cohetes que la hacen esconder. Ante los regaños, primero se asusta y luego da lengüetazos. Ante los extraños, salta para lengüetearles la cara.

Excesivamente juguetona. Ella domina al otro perro.

Generalidades: le encanta tomar sol, incluso en pleno verano, lluvia sin problemas, come de todo menos dulces (chocolate tampoco). Bastante sedienta.

Análisis del caso: paciente hiperactiva, no le es suficiente el gran espacio de la casa, ni la compañía de los otros dos animales.

Síntomas repertorizables

  • Destructividad 24-3 + manía, desgarra, se hace pedazos con las uñas 65-1 + morder, sí mismo, a 68-3 + mutila su cuerpo 69-3 + rasga, a sí mismo 77-1 (se unifican en uno solo estos 5 rubros afines) (1)
  • Sobresalto, facilmente 82-2
  • Aversión, dulces 320-2

(1) SÍNTOMAS HISTÓRICOS MODALIZADOS

Resultado: el único medicamento que cubre los tres síntomas el phosphorus.

Prescripción: phosphorus 200 C., gotas, una vez al día, método plus.

6 – 5 – 96: anduvo perfecta, se le pasó todo inmediatamente. Suspendo medicación que continuaron administrando hasta la fecha.

Comentario final: al igual que el caso Nº 3, es un paciente ideal, del nivel 1, en el que coinciden los síntomas del carácter, los orgánicos y los característicos.

Evolución favorable y duradera que, lamentablemente, motivó la pérdida del contacto.

  1. Paciente: “Anita”, felino, raza indefinida, hembra, 16 años.
    Médico veterinario: Alberto Dupuis
    Hábitat: departamento amplio

25 – 1 – 98: el motivo de consulta fue una descompensación general a causa de un osteosarcoma ubicado en la epífisis distal del fémur derecho, diagnosticado aproximadamente 8 meses atrás. La paciente presentaba al momento de la consulta: hipertermia de 40,5 ºC, anorexia, adipsia y marcado decaimiento psicofísico general. Estaba recibiendo terapia de sostén consistente en soluciones para hidratación parenteral, complejo vitamínico B y diazepam (como orexígeno), sin resultados favorables. La propuesta del colega actuante de amputar el miembro afectado, fue rechazada de plano por la familia de “Anita”.

Antecedentes: fue recogida a los 2,5 años de vida aproximadamente de un estacionamiento en el que vivía. Al tiempo dio a luz 4 gatitos (1 vivo y 3 muertos) debido a una distocia.

Comportamiento: sumisa, se adaptó rapidamente al nuevo hogar y a la gata de la familia (ya fallecida). Dulce, cariñosa, buscadora incesante de cariños, vocalizadora, intenta subir siempre “a upa” de todos, inclusive de los extraños.

Muy limpia, compañera. Actualmente está apartada, triste, con desinterés ante las caricias que igualmente acepta. Como dato anecdótico cabe destacar que la compañera humana de “Anita” lloró constantemente mientras relataba los síntomas de la gatita.

Generalidades: buen apetito y poca sed, calurosa (no soporta estar tapada, se “sofoca”). Estremecimientos en la piel del lomo ante las caricias suaves.

Síntomas locales: además de los síntomas comunes de la descompensación ya citados, se destacan: solo se acuesta del lado afectado (sobre el miembro derecho); se levanta, estira el miembro afectado y se vuelve a acosta mas o menos cada media hora.

Síntomas repertorizables

  • Indiferencia, fiebre durante 51-2
  • Sed, ausencia de, calor febril durante 343-2 SÍNTOMAS
  • Acostado, lado doloroso mejora 812-1 ACTUALES
  • Estirándose mejora (Stretching am.; S.R. Barthel, vol II, 610)

Resultado: de los medicamentos que cubren la totalidad de los rubros, se elige Pulsatilla

Prescripción: Pulsatilla 200, 10 gotas por día, método plus.

26 – 1 – 98: habiendo transcurrido tan solo 24 hs. de tratamiento, la paciente se “conectó” de nuevo (sic). Comenzó a acicalarse, pidió comida, solicitaba caricias. Indiqué continuar con la medicación según lo pactado.

Nota: cada 2 o 3 meses recibía un parte telefónico sobre el estado de Anita, necesitando subir la potencia del medicamento primero a la 500 C y luego a la M.

13 – 3 – 00: perfecto estado psicofísico, tumoración sin cambios. Suspendo la pulsatilla M.

A mediados del año 2002 me enteré por terceros que la gatita aún vivía y que estaba bien.

Comentario final: por tratarse de una paciente con un cuadro crónico lesional irreversible, decidí jerarquizar los síntomas actuales que predominaban sobre los históricos, ocultándolos; siendo mi sorpresa mayúscula cuando surgió de la repertorización el supuesto medicamento de fondo, aún teniendo en cuenta unicamente los síntomas presentes del motivo de consulta. Sin lugar a dudas se trata de un caso del nivel 1.