Dentro de este camino recorrido a lo largo de 19 años, en la búsqueda de una mayor comprensión de la Homeopatía y tratando de encontrar mejores resultados en la clínica diaria, la Homeopatía previsible ha significado un aporte maravilloso que deseo compartir:

1.Ahora sé realmente dónde estoy parada frente a un caso clínico, gracias a poner en práctica las leyes de Hering y buscar en la tabla de la supresión, puedo predecir lo que va a suceder cuando el remedio está bien elegido y también cuando no lo está.

2. Descubrí que las leyes de Hering son científicas, que están basadas en la embriología. El Dr. Hering, gracias a su gran poder de observación logró acceder a una ley universal.

3. Comprendí que no debemos conformarnos con la desaparición de los síntomas (como los médicos convencionales), sino que debemos ir mas allá, aceptar que muchas veces los síntomas cambian llegando a capas embriológicas más profundas, como por ejemplo pasar de una erupción en el ectodermo a tener una Psoriasis en la dermis, aunque veamos que las dos afecciones involucran la piel, desde el punto de vista embriológico no es lo mismo.

4. Con la tabla miasmática de la supresión se hacen mas concretos y evidentes los errores de prescripción. Gracias a esto, aprendí a ser más cuidadosa al analizar el caso antes de medicarlo.

5. Descubrí que muchas curaciones aparentes, con el correr del tiempo, fueron en realidad, grandes supresiones. Si a un paciente le encontramos su remedio y lo ha estado tomando, no debe presentar patologías mas graves desde la ubicación del plano embriológico. La enfermedad crónica se debe desandar, no puede avanzar, quizas se presenten patologías de un grado inferior o del mismo nivel en la tabla, pero si el paciente estaba en nivel 1 y pasó a un nivel 6 o 7 por ejemplo, ese remedio que estaba tomando no le sirvió de nada, fue parcial o ligeramente similar. Esto es muy difícil de reconocer, siempre es mejor creer que somos magníficos Homeópatas, que la supresión no existe, etc., pero como expresa el dicho popular la verdad siempre es dolorosa.

6. Frente al cuadro agudo, el abordaje que propone el Dr. Vijayakar es brillante, ha basado su estudio en una triada conformada por tres síntomas generales: actividad, sensibilidad térmica y sed, que son los parámetros básicos de partida para el estudio del nuevo cuadro que se instaló en el paciente. En su libro “Homeopatía previsible “ parte II, Teoría de agudos, se encuentran los diferentes Flujogramas con los medicamentos más frecuentemente encontrados y corroborados por la experiencia de haber atendido a cientos de pacientes en su clínica. De esta forma, frente al caso agudo, nos sentimos con mayor certeza para abordarlo, evitando la tendencia a derivar a los médicos que practican medicina convencional, cada vez que “las papas queman”. Los Homeópatas no estamos únicamente capacitados para tratar la enfermedad crónica. Si somos médicos Holísticos y consideramos el todo por encima de la parte, entonces en el cuadro agudo, que es también parte de la totalidad, debemos esforzarnos por encontrar el remedio mas apropiado, de lo contrario estaremos dando via libre para que se produzca una profundización de la enfermedad crónica (metástasis mórbida). Cualquier afección puede ser tratada por la Homeopatía si conocemos verdaderamente la forma correcta de tomar el caso clínico que nos permita una precisa elección de los síntomas homeopáticos. Tenemos en nuestras manos, una de las medicinas mas valiosas, desgraciadamente a veces no sabemos como aprovechar al máximo sus beneficios, es como conducir una Ferrari y utilizar únicamente un 50 % de su potencial, por no haber leído completamente las instrucciones del manual.