Es reconocida la popularidad de la Homeopatía para el tratamiento de las personas que padecen algún tipo de alergia, alcanzándose gracias a ella, curaciones profundas y permanentes. La alergia es una reacción fisiológica que se presenta cuando el sistema inmunológico identifica a determinada sustancia como nociva para el organismo. Las enfermedades alérgicas en las personas afectan a un 15 – 20 % de la población, siendo aproximadamente un 90% de estas reacciones a los ácaros del polvo ambiental. Los síntomas usualmente incluyen congestión nasal, sinusitis, estornudos, tos, dolor de cabeza, ojos llorosos, erupción cutánea y prurito.

Tal hipersensibilidad particular al polvo ambiental (mezcla de ácaros, diversos tipos de polen, pelos de animales, fibras textiles, hongos, etc.) desencadena procesos alérgicos tanto en personas como en animales de compañía. Con respecto al polvo ambiental me gustaría hacer una reflexión: del polvo hemos venido y entre el polvo vivimos. Resulta un poco irónico ser alérgico al mismo, algo tan básico y fundamental en la evolución del planeta. El problema no está en el polvo, pues este hace parte de la vida y del planeta que habitamos, con sus ácaros, hongos y demás integrantes, que también necesitan un lugar dónde vivir, el cuello de botella está en quién respira el polvo, en su propia susceptibilidad. Si un organismo manifiesta una reacción exagerada frente a un agente que no despierta ningún cambio para los demás, significa que este individuo tiene un desequilibrio en su energía vital que no le permite adaptarse de forma armoniosa al entorno, su idiosincrasia está hablando a través de los síntomas. Basándonos en el enunciado anterior, el tratamiento homeopático estará enfocado en el paciente, especialmente tratando de curar el terreno susceptible.

En los perros, las alergias mas comunes se presentan entre el primer y tercer año de vida, siendo ocasionadas principalmente por alérgenos inhalados (Atopía), por la picadura de pulga (dermatitis alérgica por pulgas), por ingerir ciertos alimentos (alergia alimentaria), y adquiridos por contacto (dermatitis de contacto). Los alérgenos son sustancias extrañas que estimulan el sistema inmune produciendo un anticuerpo denominado inmuno globulina E (Ig E), que desencadena los síntomas correspondientes al estado alérgico. El remedio homeopático correctamente elegido por la totalidad sintomática característica, tornará refractario al enfermo frente a estos agentes alergénicospotencialmente nocivos. Como remover todos los alérgenos resulta casi imposible y cambiar el escenario de vida es una utopía, se hace necesario fortalecer al “actor” o protagonista de esta enfermedad para que la historia tenga un buen final.

El síntoma que está presente, generalmente de manera muy intensa en las alergias que presentan los perros y gatos, es el PRURITO O PICAZÓN (rascado, mordisqueo, lamido o frotamiento contra objetos) llegando a ser a veces insoportable para nuestro paciente y para el núcleo familiar del mismo. Inicialmente el rascado provoca alopecía (pérdida de pelo), eritema (enrojecimiento) y erosiones (heridas superficiales). Con el paso del tiempo, la piel reacciona defendiéndose con la liquenificación (engrosamiento) e hiperpigmentación (decoloración oscura de la piel).

Hay una predisposición genética para tener este tipo de susceptibilidad, por ejemplo existen razas caninas mas propensas como Weast higland , Lhasa Apso, Setters, Retrievers, Labrador y Dálmatas. También esta bien documentado en Pugs, Schnauzer miniatura, Cocker, boxer, Sharpei y Bulldog Inglés entre otros.

Cuando pienso en alergias, llega a mi memoria “Reina”; ella es una hermosa perrita de raza caniche, que contaba con 3 años de vida al realizar la primera consulta, pareciendo no estar adaptada para vivir en este planeta. Su debut “alérgico” fue en el momento de la aplicación, a los 6 meses de edad, de la vacuna antirrábica, sufriendo a las pocas horas una reacción de tipo anafiláctica (edema de glotis, contractura de la cara, dificultad respiratoria, etc). Gracias a la aplicación intravenosa de un corticoide, pudieron salvarle la vida.

Posteriormente manifestó alergia a cierto tipo de alimentos como el atún y los grisines, presentando, en ambas oportunidades edema de cara. Los paseos por el parque representaban un peligro potencial por el riesgo del contacto directo con el pasto que enrojecía la piel del abdomen, o por los mosquitos que en una oportunidad le picaron el labio superior dejándolo edematizado en su totalidad. Salir de vacaciones con “Reina” no era precisamente una terapia antiestrés, en una ocasión estaban en la playa jugando y de repente comenzó a edematizarse la cara de la paciente, tornándose su mirada angustiosa, denotando gran sufrimiento ante la dificultad respiratoria instaurada. ¡Casi se muere!, salieron corriendo en busca de la veterinaria más cercana, donde el veterinario actuante le aplicó nuevamente un corticoide intravenoso que le salvó la vida por segunda vez. En aquella ocasión la culpable o posible sospechosa de haber arruinado las vacaciones fue, aparentemente, la pulga de la arena, en fin, “Reina” encontraba enemigos por todas partes.

Este suceso fue la gota que rebalsó la copa, pues ningún paciente debería recibir continuamente corticoides para sobrevivir en este planeta, tenía que existir otra forma de ayudarla otorgándole las herramientas necesarias para vivir como los demás miembros de su especie. El médico veterinario de cabecera recomendó realizar una interconsulta homeopática en su clínica veterinaria, así fue como pude, gracias a su solicitud, conocer a “Reina” y su la susceptibilidad.

Durante la consulta homeopática (que puede durar de 1 a dos horas dependiendo del caso), pude extractar síntomas de la esfera comportamental, general y local que la caracterizaban. Le prescribí el remedio homeopático más similar a su forma de ser, extraído por la totalidad sintomática característica, recomendándole volver al mes para el control. La evolución de “Reina” es uno de los casos mas sorprendentes que he tenido en mis 16 años de homeópata, en diciembre del 2003 comenzó el tratamiento homeopático y en enero del 2004 fueron a Mar del Plata durante las vacaciones, allí tuvo dos reacciones alérgicas leves, presentando un eritema generalizado y edema de la cara únicamente. En marzo del 2004 volvieron a la playa y no presentó ningún síntoma de alergia. El control de junio del 2004 fue muy alentador, “Reina” estaba mucho mas alegre, animada, salía todos los días al parque y nunca mas tuvo un episodio de alergia.

Actualmente puede revolcarse sobre el pasto con tranquilidad, correr por la playa y comer todo tipo de comida sin temor a no poder respirar. Las vacaciones pueden ser disfrutadas por sus guardianes y por ella, está adaptada a vivir en el planeta Tierra con todos sus integrantes y antiguos enemigos potenciales. Lo más importante es haber logrado fortalecer la constitución de “Reina”, equilibrando la susceptibilidad individual.

“Limpiando el terreno susceptible alcanzaremos el fruto de la curación”

La lucha contra esta enfermedad por medio de la Homeopatía , podría paralelizarse con la postura pacífica y no violenta de Mahatma Gandhi, que expresó lo siguiente:

“La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros mismos, ni querer realizarla con violencia hacia los enemigos exteriores”

Los alérgenos o enemigos exteriores, serán neutralizados sin violencia por la acción del remedio homeopático sobre la fuerza vital del paciente, así cesará la exagerada lucha inmunológica dando lugar a una curación suave, rápida y duradera.