Dra. María Carolina González Gómez
M. V. Universidad de la salle, Santafé de Bogotá, Colombia
Profesora adjunta de la Asociación Médica Homeopática Argentina

Introducción

La Homeopatía es una ciencia y arte de curar que considera a cada paciente único y por lo tanto diferente a los de su misma especie, es aquí donde radica la importancia de individualizar al enfermo para descubrir su Simillimum (medicamento específico para cada individuo, encontrado por los síntomas raros, notables o peculiares). Las enfermedades se reconocen por los síntomas patognomónicos y los enfermos por los síntomas característicos, que le hacen sufrir de una manera muy particular la entidad nosológica que presente, por ejemplo las diarreas se manifiestan con diferentes peculiaridades en cada individuo, pueden ser explosivas, ruidosas, con abundantes flatos en el momento de la defecación, como las de aloe, o presentar gran tenesmo, incluso después de defecar, dejando el ano dolorido, rojo y excoriado, como las de arsenicum album. La esencia de cada ser vivo se manifiesta de una forma muy sutil, el arte está en descubrirlo.

“No existen enfermedades sino enfermos.” — Hipócrates

A continuación se expondrán varios casos clínicos de una forma muy sintética, para ejemplificar lo mencionado anteriormente.

Casos clínicos

1) “Jennifer”, felino, indefinido, hembra (castrada)., 17 a.

M. de C.: Cálculo Vesical de 0,60 cm. (30/9/03)

H. B.: Cistitis hemorrágica crónica desde los 4 años. Antes tenía unos pequeños urolitos de 0,32 cm .

Agentes estresantes: Mudanza.

Tto. anterior: ATB (varios) y Nero.

Dieta: Intestinal Program. (no tolera otro tipo de balanceado)

Síntomas mentales

  • Jenny, es muy amorosa, obediente, sumisa, dicen que es tan compañera como un perro. Se esconde cuando llegan las visitas.
  • Se aparta cuando está enferma, no soporta el consuelo. La mudanza agravó la cistitis, ahora orina en la sala.

Síntomas generales

  • Desea que la cubran totalmente, hasta la cabeza.
  • Se “pega” constantemente a la estufa.

Síntomas físicos

  • Vómitos por leche.
  • Micciones muy frecuentes y fuera de la bandeja sanitaria (principalmente en la sala)

Síntomas elegidos (Repertorización)

  1. Consuelo agrava
  2. Vómitos por leche.
  3. Leche agrava
  4. Calor de estufa mejora
  5. Descubriéndose agrava

Rp./ Silicea 30 C. Administrar por vía oral, 7 gotas diarias en ayunas, golpeando 10 veces el frasco antes de cada toma.

Evolución

Control 4/11/03:

“Jenny” ha rejuvenecido, está mucho mas activa y de muy buen ánimo. Algunas veces orina fuera de la bandeja sanitaria, pero nunca mas lo volvió a hacer en la sala. Las micciones han disminuido, siendo aproximadamente entre 3 a 4 por día. Aumentó el apetito, pide más mimos, ya no se aparta.

Rp./ Ídem.

15/12/03. Llamada telefónica: Ha vuelto a orinar en la sala y orina más veces Rp./ Silicea 200 C. 7 gotas diarias, plus.

17/12/03. Llamada telefónica: Está igual. Decido darle el agudo de Silicea que es Pulsatilla, por los últimos síntomas que aparecieron. Rp./ Pulsatilla 30 C, 7 gotas, cada media hora.

Llamada telefónica a la hora: después de la segunda toma de pulsatilla 30 C, se puso muy inquieta, buscaba la bandeja sanitaria, intentaba orinar, luego corría hacia la sala desesperadamente buscando el lugar en el que suele orinar habitualmente, esto lo hacía permanentemente sin parar, estaba totalmente alterada. Se revolcaba sobre la alfombra.

INTERPRETACIÓN: Agravación Homeopática. Remedio correcto.

Conducta a seguir: esperar a que actúe el remedio y contener el estado de nerviosismo en el que se encuentra la guardiana.

Llamada telefónica: (a la media hora), se está tranquilizando, logró eliminar algunas gotas de orina y está mejorando.

Al día siguiente: está tranquila, ha logrado orinar normalmente.

CONCLUSIÓN: Silicea 30 C, tomada durante 3 meses disolvió el cálculo de 0, 60 cm.

Al suministrar Pulsatilla el organismo reaccionó favorablemente, evacuando los cristales acumulados y por ende, provocando la sintomatología que “Jenny” presentó en el cuadro agudo.

2) “Lea”, felino, mestizo, H., 5a., C.

M. de C. : Asma felino 

H. B.: La encontró en la calle cuando tenía un mes de vida.

Agentes estresantes:

  1. Vivía con una pareja joven que se separó, quedándose ella con el señor de la casa, que la dejaba sola durante todo el día. A los 4 meses de la separación, el guardián o “propietario”, decide viajar a Canadá y la deja al cuidado de un muchacho que no se hace cargo verdaderamente. “Lea” comienza a disminuir de peso hasta quedar totalmente adelgazada. Luego se presenta por primera vez la tos y decían que se “atragantaba”. En su momento fue tratada por un colega desapareciendo los síntomas.
  2. La primera mudanza fue en el 2002, la dejan en un departamento para turistas, teniendo que soportar todos los días personas diferentes. Al mes de vivir semejante estrés, reaparece la tos seca, tose en cualquier momento, el movimiento del abdomen es muy pronunciado. El colega repite el Tto.: ATB, broncodilatadores y corticoides.
  3. Cambio de guardián y cambio de casa: vuelve a presentar el cuadro respiratorio, el tratamiento es el mismo, pero notan que las recidivas cada vez son más frecuentes.

Como la señora se trataba con Homeopatía, solicita una interconsulta a su veterinario de cabecera.

Rx. L-L, Neumonía crónica asociada a fibrosis pulmonar. (30/12/02)

E. F.:

  • Sibilancias, en campos pulmonares
  • Tos
  • Esfuerzo respiratorio al exhalar, movimiento abdominal.

Nota: estos síntomas físicos son los comunes y esperados para la entidad nosológica, por este motivo no son considerados dentro de la repertorización.

Síntomas elegidos: (Repertorización)

  1. Trastornos por pena. (la pérdida de sus dos guardianes)
  2. Trastornos por mortificación. (las reiteradas mudanzas y presencia de extraños)
  3. Consuelo agrava.
  4. Aversión al Sol.

Rp./ Natrum muriaticum 200 C Dar en ayunas 7 gotas diarias por vía oral. (Plus).

Evolución: Comienzan a disminur los accesos de tos, la respiración abdominal es menos marcada. Al mes de tomar el remedio no presenta más síntomas.

Algunas veces cuando Graciela se va de viaje por dos días o hay un cambio de clima, reaparecen los síntomas y al aumentar la potencia de Natrum muriaticum mejora inmediatamente. Hace 2 años y medio que está con el tratamiento. Actualmente toma Natrum muriaticum 10 M y durante todo este año ha estado muy bien a pesar de los viajes y los cambios climáticos.

Conclusiones: Los gatos son animales muy sensibles a cualquier cambio, ya sea de casa, de guardián, de tipo de vida, etc. Tienen un umbral muy bajo para soportar los agentes estresantes, esto hace que rápidamente somaticen según su idiosincrasia. ESTA ES LA VERDADERA CAUSA DE LA ENFERMEDAD PARA EL HOMEÓPATA, luego aparecen los virus, las bacterias, hongos, etc. que aprovechan la susceptibilidad del terreno.

3) “Scarlett”, felino, europeo, H., 11a., C.

M. de C.: Insuficiencia renal crónica descompensada. (19/11/04)

H. B.: la encontraron en un terreno baldío.

E. A.: Micosis al año de vida.

Síntomas mentales

“Scarlett”, es suave dulce y cariñosa, también es muy celosa, una vez casi le saca el ojo a su guardiana por acariciar a un bebé. Busca que la mimen todo el tiempo inclusive cuando está enferma, nunca se aparta.

Extremadamente dócil, soporta todo tipo de inyecciones y también los remedios por boca.

Síntomas físicos

  1. Poliuria.
  2. Polidipsia.
  3. Aliento urinoso.
  4. Presentó 2 vómitos.
  5. Riñones pequeños a la palpación.

Síntomas elegidos: (Repertorización)

  1. Dócil.
  2. Celosa.
  3. Consuelo mejora

Rp./

  1. Pulsatilla 30 CH.
  2. Riñón 4 CH.
  3. Hidratación.

Se incluye (debido a un valor del Hto. < a 18 %):

  1. Eritropoyetina (Hemax), 100 U/kg, SC, tres veces por semana.
  2. Nandrolona, Decanoato (Deca-Durabolin) 5mg/Kg, IM, una vez por semana.
  3. Sulfato ferroso 50 mg/día, oral.

CONCLUSIONES: Los valores de urea, creatinina y fósforo pudieron controlarse debido a la acción de la Pulsatilla, del Riñón dinamizado y la hidratación, pero fue necesario incluir Eritropoyetina y Decanoato de Nandrolona para paliar la anemia arregenerativa característica de la insuficiencia renal crónica.

Nota: los valores de urea 252 mg/dl., creatinina 8,2 mg/dl. y de fósforo 18, se normalizaron y permanecen estables al día de la fecha.

4)“Ulises”, felino, siamés, 9 a., macho, castrado.

M.C.: Episodios convulsivos, varios durante el mes. (4/11/94) 

Interconsulta: El veterinario de cabecera de Ulises sugiere hacer un tratamiento Homeopático.

H.B.: Lucy, su guardiana presenta un cáncer de mama, hay mucha tensión familiar. (4/11/94)

Las convulsiones en “Ulises” comienzan después de diagnosticar la enfermedad de Lucy. Es posible que esta situación haya sido el detonante para que “Ulises” comience a convulsionar, se recomienda la lectura del artículo “El Órgano externo de somatización“ publicado en el anuario del 2004 de AAMe Fe, pag 13.

Nota: ÓRGANO EXTERNO DE SOMATIZACIÓN: se refiere al animal de compañía que absorbe y luego somatiza, según su idiosincrasia, las enfermedades relacionadas con conflictos o patologías del núcleo familiar que se proyectan en el ambiente.

SÍNTOMAS MENTALES: “Ulises” es difícil, no se deja tocar, salvo por los guardianes, poco sociable. No tolera las reuniones, se pone en la puerta y grita para que se vayan. Si lo tocan tira el zarpazo, es guardián.

Se babea por emociones: cuando lo acarician o ve palomas. Se ofende por retos y por dejarlo durante las vacaciones. Se desespera ante el llanto de las personas. Es muy inquieto por la noche.

SÍNTOMAS GENERALES: desea que lo tapen, toma sol, le gusta sentarse arriba de una bolsa de agua caliente, le molesta el viento. Le encantan el helado, la crema y la manteca.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVULSIÓN: elimina una saliva espesa durante la crisis, la mirada siempre está perdida con las pupilas muy dilatadas, sacude la cabeza, se esconde debajo de la cama, golpeándose contra el piso y la cama.

Síntomas elegidos: (Repertorización)

  1. Deseo de esconderse.
  2. Saliva viscosa.
  3. Pupilas dilatadas durante la convulsión.

Rp. / Belladona 30 C., vía oral 7 gotas diarias, en ayunas. (Plus).

EVOLUCIÓN: 23/12/94: “Es otro gato”. No volvió a tener convulsiones, ni inquietud nocturna. Se dejó acariciar durante la consulta (cosa inaudita). Mejoró la calidad del pelo. Recibió bien a una de las familiares que viajó, no tolera los sonidos agudos, como siempre.

Rp./ Ídem.

26/8/99. Hace 20 días presentó una convulsión muy fuerte, (ya lleva 5 años tomando Belladona 30 C, y solo presentó 5 convulsiones). Hace 6 meses falleció Lucy que era su guardiana, están muy tristes en la casa.

Rp./ Belladona 200 C, 7 gotas diarias.

Ulises continuó tomando Belladona en diferentes potencias (M., 5 M., 10 M.) siendo la frecuencia de sus convulsiones cada año menor, la última convulsión la presentó el 3/11/03.

“Ulises” falleció a los 20 años de edad, el 01/01/05

5) “Eric”, felino, British blue, 5 a.

M.C.: Asma Felino (9/9/04)

H.B.: Lo compraron en un criadero con 3 meses de vida. E. A.: Giardiasis, necesitó 6 meses de tratamiento para que cesara completamente la diarrea.

3/6/2000: presenta traqueobronquitis, Tto: Clavamox (no se realizaron Rx).

9/7/2000 :Continúa con tos, ruidos al respirar (ronquido). Tto.: ATB y triamcinolona. Presentó todos los años estas crisis, agravándose cada vez más el cuadro clínico.

Consulta Homeopática:

SÍNTOMAS MENTALES: Es muy poco sociable con las visitas, se aparta y en general es muy independiente. No le gusta que lo peinen y es de acicalarse poco.

No le gustan mucho las caricias, cuando la guardiana llora él se escapa. Le molestan los collares o que lo tapen, nunca busca el calor de la estufa.

SÍNTOMAS GENERALES: Le encanta comer y sus deseos son ¡el vinagre y la cerveza!

E.F: Sibilancias, en campos pulmonares, leve disnea inspiratoria, tos.

SÍNTOMAS ELEGIDOS (Repertorización)

  1. Caliente agrava.
  2. Deseo de vinagre.
  3. Deseo de cerveza.

Rp./ Sulphur 200 C., 7 gotas diarias, (Plus).

13/10/04: Hace un mes que toma Sulphur 200 C, la respiración ruidosa ha disminuido un 80%, ha dejado de estornudar y la tos no se ha vuelto a presentar.

25/11/04: Recidiva, Rp./ Sulphur 1000 C.

15/3/05: Está muy bien del cuadro orgánico, pasaron las vacaciones sin ningún problema. Está muy sociable y afectuoso con todos.

“Eric” no ha vuelto a presentar tos y está mas afectuoso que antes, aunque se mantiene el patrón radiológico que evidencia la presencia de bronquitis.

Conclusiones

Para comprender la elección de los síntomas en los casos clínicos expuestos anteriormente, es importante remitirnos al libro doctrinario y fundamental para la práctica de la Homeopatía pura, denominado Organon, escrito por el padre de la Homeopatía Samuel Federico Hahnemann (1755 –1843). En el mismo se encuentran 291 parágrafos, con explicaciones precisas sobre la forma correcta de ejercer este arte de curar.

Se citan los parágrafos 153 y 164:

“En esta búsqueda de un remedio Homeopático específico, es decir, en esta comparación de los síntomas colectivos de la enfermedad natural con la lista de síntomas de los medicamentos conocidos, a fin de encontrar entre éstos un agente morbífico artificial que corresponda por semejanza a la enfermedad que haya que curar, debemos tener en cuenta principal y únicamente los signos y síntomas del caso patológico, más notables, singulares, peculiares y extraordinarios, porque son éstos principalmente los que deben corresponder con los muy semejantes en la lista del medicamento elegido, para que éste constituya el más apropiado para realizar la curación…” (P. 153)

“…el corto número de síntomas homeopáticos existente en el medicamento mejor elegido no es obstáculo para la curación en los casos en que estos pocos síntomas medicinales sean sobre todo extraordinarios y especialmente distintivos…” (P. 164)

Hay casos en los cuales se encuentran síntomas característicos (notables, peculiares, extraordinarios o raros ) como el deseo de cerveza de “Eric” o la aversión al sol de “Lea”, pero hay historias clínicas en donde los síntomas son mas comunes, en estas situaciones nos veremos obligados a tomar en cuenta los síntomas caracterológicos marcados, como los celos y la docilidad de “Scarlet”. Lo importante es descubrir las diferencias, que nos llevarán a encontrar la similitud entre los síntomas característicos del enfermo y los desarrollados en las diferentes Materias Médicas (libros que contienen la descripción de los remedios homeopáticos y de sus respectivos síntomas), con el fin de conducir a nuestro paciente por el camino de la curación, de una forma suave, pronta y permanente, como nos enseñó el maestro Hahnemann.

Referencias:

M.C.: motivo de consulta.

H.B.: historia biopatográfica (situaciones estresantes y padecimientos orgánicos que se sucedieron a lo largo de la vida del paciente)

E. F.: examen físico

C.: centesimal, escala de potencia utilizada en homeopatía.

Plus: método consistente en agitar fuertemente el frasco (sucusión), antes de administrar el medicamento a fin de “dinamizarlo” (energizarlo)

Bibliografía

  • Hahnemann, Samuel. Organon de la medicina. Ed. Albatros 1986.
  • González, Carolina. Órgano externo de somatización, Anuario 2004, AAMeFe. Páginas 13-16.González, Carolina. Órgano externo de somatización, Anuario 2004, AAMeFe. Pá