Primera parte

Consulta veterinaria convencional (no homeopática)

  • Reseña
  • Anamnesis
  • E. O. G.
  • E. O. P.
  • Estudios complementarios
  • Tratamiento

Reseña

  • Datos sobre el  grupo familiar (intra e interespecífico)

Anamnesis

  • Descripción del motivo de consulta (cuadro actual).
    ¿Es el diagnóstico correcto o dudoso?
  • Dieta.
  • Factores ambientales.
  • Surgen datos sobre la conducta.
  • Surgen datos homeopáticos espontáneamente.

Exámen objetivo general

  • Del exámen físico de rutina, surgen  Síntomas homeopáticos objetivos.

Exámen objetivo particular

  • Si corresponde, también surgen síntomas homeopáticos objetivos.

Estudios complementarios

  • ¿Estuvieron bien indicados?
  • ¿Fueron realizados en un lugar confiable?
  • ¿Fueron realizados por un profesional idóneo?

ANTE CUALQUIER DUDA, ¡REPETIRLOS! SI NO FUERON SUGERIDOS, ¡INDICARLOS!

Diagnóstico nosológigo clásico

Existente

Estudiar en profundidad:

  • Síntomas presentes en el paciente (comunes, patognomónicos y auxiliares)
  • Síntomas esperables
  • Evolución probable
  • Tratamiento convencional sugerido

Ausente

Es fundamental la capacitación constante y la interconsulta con profesionales idóneos a fin de conocer la sintomatología específica y la evolución probable de cada entidad nosológica en particular. De esta forma se podrán diferenciar cabalmente los síntomas en:

  • Síntomas comunes: Presentes en la mayoría de las afecciones y de los enfermos (hipertermia, anorexia, decaimiento, etc.)
  • Síntomas patognomónicos: Son específicos para cada afección, caracterizándola (proteinuria en leptospirosis, hiperglucemia y glucosuria en diabetes mellitus, etc.)
  • Síntomas Homeopáticos

Tratamiento clásico

  • ¿Está el paciente en tratamiento?
  • ¿La medicación es correcta?, ¿son correctas la frecuencia y la dosis?
  • En caso de recibir el animal más de un fármaco ¿son compatibles entre sí? En caso de recibir el animal más de un fármaco ¿son compatibles entre sí?

¡OBSERVAR EFECTOS SECUNDARIOS, IATROGENIAS Y SÍNTOMAS NUEVOS A PARTIR DE LA MEDICACIÓN!

La toma del caso en Medicina Veterinaria

Segunda parte

CONSULTA HOMEOPÁTICA (CONSIDERACIONES DOCTRINARIAS)

  1. La fuerza vital:
         “En el organismo reina una fuerza fundamental inefable y todopoderosa…todas las sensaciones nacen y todas las funciones vitales se realizan por medio del ser inmaterial que lo anima tanto en el estado de salud, como en el de enfermedad”
       (S. Hahnemann, El espíritu de la Doctrina)
  2. La enfermedad debería ser considerada como un nuevo orden en la manifestación del ser viviente. Este nuevo orden se expresará a modo de cambios en la totalidad del individuo.
    “La enfermedad es el resultado de modificaciones en la manera viviente en que el hombre siente y actúa, es decir un cambio dinámico,
    una clase denueva existencia, cuya consecuencia debe ser traer un cambio en los principios constituyentes materiales del cuerpo” (S. Hahnemann, El espíritu de la Doctrina).
  3. Este nuevo orden se origina en una susceptibilidad o predisposición que individualizaal ser viviente a través de expresiones idiosincrásicas que revelan en su desarrollo la constitución enferma.
    “…solamente nos enfermamos cuando nuestro organismo está
    predispuesto y susceptible(P. 31)
    “…dos cosas se requieren para la producción de las idiosincrasias:el poder inherente de la sustancia influyente y la aptitud de la fuerza vital que anima el organismo para dejarse influir”. (P. 117)
  4. El origen de la enfermedad es la Psora.
    “…la Psora es la causa fundamental real y productora de innumerables formas de enfermedad” (P. 80).
    “…a las constituciones propias de los individuos se debe la multitud de formas morbosas, tan variadas como variadas son las constituciones individuales
    “…la variedad de los síntomas debe buscarse en la diferencia de constituciones de los sujetos donde ha estallado la Psora
    (S. Hahnemann, Enfermedades crónicas)
  5. Las expresiones idiosincrásicas son los síntomas, que se manifiestan en la totalidad del ser.
    “…los
    síntomas son la imagen reflejada al exterior de la esencia interior de la afección de la fuerza vital…” (P. 7)
    “Se ve sin dificultad que las alteraciones dinámicas del carácter vital de nuestro organismo, al cual damos el  nombre de enfermedad, no pueden expresarse más que por una agregación de síntomas, y que solo bajo esta  forma es que pueden llegar a nuestro conocimiento”
    (S. Hahnemann, El espíritu de la Doctrina)

CONCLUSIONES:

  1. La enfermedad es el desequilibrio de la fuerza vital miasmáticamente afectada por la Psora, la que se desarrolla congénita o tardíamente, según las influencias externas (causas excitantes).
  2. Los síntomas son la expresión individualizada del desequilibrio vital. Impregnados por la tendencia miasmática, revelan en su conjunto el modo idiosincrásico de enfermar.
  3. Los seres vivos son, desde un punto de vista físico, sistemas biológicos abiertos que intercambian materia, energía e información con el entorno. Ante la influencia del exterior (agentes morbíficos), el ser viviente mantiene un estado inestable (susceptibilidad o predisposición individual) que posibilita, superado un punto crítico, un cambio en la totalidad, un nuevo orden de existencia, que habrá de expresarse en forma de signos y síntomas.
  4. Estos signos y síntomas, aparentemente aislados, revelan en su conjunto el altísimo grado de coherencia del orden implícito que se expresa, por medio de ellos.
  5. Este nuevo orden de manifestación de la vida en el estado de enfermedad, respecto de una predisposición subyacente que denota una constitución mórbida especial, se expresará en la totalidad  del individuode la siguiente manera:
  • De la mente al cuerpo (síntomas mentales, generales y locales).
  • Del pasado al presente (síntomas históricos, intermedios y actuales).

¿Cuáles son los síntomas constitucionales a tener en cuenta?

   “…los permanentes no modificados de la afección…” (P. 91)
“…los pequeños síntomas accesorios (modalizados) fecundos en significación, característicos,que el paciente ha olvidado casi luego de 15 a 20 años de sufrimientos”          (P. 95)
“…los más notables y especiales que constituyen lo más característico de la enfermedad…” (P. 102)

“…los más notables, singulares, peculiares y extraordinarios, porque son éstos principalmente los que deben corresponder con los muy semejantes en la lista del medicamento elegido, para que éste constituya el más apropiado para realizar la curación…” (P. 153)
“…el corto número de síntomas homeopáticos existente en el medicamento mejor elegido no es obstáculo para la curación en los casos en que estos pocos síntomas medicinales sean sobre todo extraordinarios y especialmente distintivos de la enfermedad…”                 (P. 164)
“…y especialmente debemos anotar el carácter del paciente junto a la totalidad de los síntomas, en todos los casos que se nos llame a curar, si queremos trazar una imagen exacta de la enfermedad, a fin de estar en condiciones de tratarla homeopáticamente con éxito…” (P. 210)
“Nunca se curará de un modo conforme a la naturaleza mientras que en cada caso individual de enfermedad no se atienda, simultáneamente con los otros síntomas, los que se relacionan con el cambio mental y anímico del paciente…” (P. 213)
 “Entre los signos que, en todas las enfermedades, sobre todo las de carácter agudo, anuncian un ligero principio de mejoría o de agravación,los más seguros e instructivos son los que revelan el estado mental del paciente y su manera de comportarse” (P. 253)

 

CONSULTA HOMEOPÁTICA (P. 83 al 90)

Primer paso

  • Observación
  • Anamnesis homeopática e interrogatorio sistemático:
  1. Sobre el cuadro actual
  2. Biopatografía del paciente

Según lo que surja de la anamnesis, el interrogatorio sistemático ha de estar dirigido hacia los síntomas constitucionales que permitan destacar de la totalidad síntomática que especialmente distingue el caso patológico, aquellos síntomas característicos que singularizan al paciente, expresando en su conjunto la totalidad individualizante del desequilibrio energético.
De cada síntoma surgido de la anamnesis y del interrogatorio sistemático es necesario averiguar la:

  1. Historicidad: condicionada por la repetición del síntoma a través de la vida del paciente.
  2. Intensidad: dada por el grado de sufrimiento (condicionamiento) que provoca el síntoma.
  3. Modalización: como base del interrogatorio dirigido, es ideal el sugerido por la Dra. Flora Dabbah, dado que muchas veces:

“los enfermos están tan habituados a sus largos sufrimientos que prestan muy poca o ninguna atención a los pequeños síntomas accesorios que son que son frecuentemente muy fecundos en significación (característicos), a menudo muy útiles para determinar la elección del remedio, y los miran casi como una parte necesaria de su condición, casi como la salud, habiendo olvidado la sensación real de ellos en quince o veinte años de sufrimientos, y dificilmente llegan a creer que estos síntomas accesorios, estas grandes o pequeñas desviaciones de la salud, puedan tener alguna conexión con su enfermedad principal” (P. 95).

La forma de sistematizar el interrogatorio es simplemente “adverbializando” cada síntoma:

Resumiendo: de la observación, de la anamnesis y del interrogatorio sistemático surge una informaciónaltamente individualizada(en forma de síntomas desplegados), que debe ordenarse jerárquicamente según los dos planos de expresión de la totalidad: de lo mental a lo local y desde lo histórico a lo actual, teniendo en cuenta la intensidad y las diferentes modalizaciones, que le confieren a cadasíntoma las cualidades características indispensables para ser considerado verdaderamente homeopático. Según Hahnemann, una vez completados estos pasos, estamos obligados a trazar el cuadro de la enfermedad”, escogiendo cuáles síntomas caracterizarán el caso en cuestión.

Segundo paso

TRAZADO DEL CUADRO DE LA ENFERMEDAD

“Cuando la totalidad de los síntomas que especialmente caracterizan  y distinguen el caso patológico, o en otras palabras, cuando el cuadrode la enfermedad, cualquiera sea su clase, está una vez trazado, la parte más difícil del trabajo está concluída. El médico tiene entonces la imagen de la enfermedad siempre frente a sí para guiarle en el tratamiento, especialmente si aquella es crónica; puede investigarla  en todas sus partes y escoger los síntomas característicos a  fin de oponerles, es decir a toda la enfermedad, una fuerza medicamentosa muy semejante elegida homeopáticamente, tomada de  la lista de todos los medicamentos cuyos efectos puros han sido descubiertos…”  (P. 104)

Clasificación de enfermedades:

  • Enfermedades agudas: esporádicas, epidémicas, miasmas agudas.
  • Pseudo-Enfermedades crónicas.
  • Enfermedades crónicas: psora, syicosis y syphilis.

MIASMA: en la época de Hahnemann se denominaba miasma al origen de toda afección aguda o crónica transmisible por el contagio.

ENFERMEDAD AGUDA

“…pueden ser de tal naturaleza que afecten al organismo humano individualmente, siendo la causa excitante influencias perjudiciales a las que se ha expuesto particularmente. Los excesos en la alimentación o su deficiencia, impresiones físicas intensas, enfriamientos, acaloramientos, disipación, esfuerzos, etc., o irritaciones físicas, emociones mentales y otras semejantes son causas excitantes de tales afecciones febriles agudas; sin embargo, en realidad, generalmente sólo son explosiones pasajeras de la Psora latente que espontáneamente vuelve a su estado latente si la enfermedad aguda no fue de carácter violento, y reprimido  prontamente”.
“…O son de tal naturaleza que atacan a varias personas al mismo tiempo, aquí y allí – esporádicamente -, por medio de influencias atmosféricas o telúricas o agentes dañinos: la susceptibilidad de ser morbosamente afectado por ellos sólo la poseen pocas personas a la vez. A estas enfermedades pertenecen las que atacan a muchas con sufrimientos muy semejantes del mismo origen – epidémicamente -; estas enfermedades generalmente se vuelven infecciosas contagiosas – cuando prevalecen entre masas compactas de individuos. Por esta razón producen fiebres, en cada caso de forma peculiar y debido a que la enfermedad tiene un origen idéntico, determinan, en todos los que ataca, un proceso morboso idéntico que abandonado a sí mismo termina en un espacio de tiempo de duración mediano, con la muerte o con el restablecimiento. Algunas veces son miasmasagudospeculiares que reaparecen de la misma manera, que unas veces atacan a las personas una sola vez; otros se presentan frecuentemente varias veces de la misma manera…”  (P. 73)
 “Son impropiamente llamadas enfermedades crónicas las que sufren las personas que se exponen a influencias nocivas, evitables, que tienen por costumbre entregarse al uso de alimentos y bebidas dañosas, que son adictos a excesos de varias clases que minan su salud, que sufren de la privación prolongada de cosas necesarias para el sostén de la  vida,que viven en localidades insalubres, especialmente distritos pantanosos, que habitan en sótanos u otras casas reducidas, que están privados de aire libre y no hacen ejercicio, que arruinan su salud con trabajo mental o físico excesivo, que viven en un estado constante de preocupación, etc… Estos estados de mala salud que la gente se ocasiona desaparecen espontáneamente, con tal que no exista en el cuerpo ningún miasma crónico, mejorando el modo de vivir, y no pueden llamarse enfermedades crónicas”                                                      (P. 77)
“Las verdaderas enfermedades crónicas naturales son las que se originan de un miasma crónico, las cuales abandonadas a sí mismas o no dominadas con el empleo de los remedios que les son específicos, siempre van en aumento y empeorándose, no obstante el mejor régimen mental y físico y atormentan al paciente con sufrimientos que siempre se agravan…” (P. 78)

PACIENTE CON ENFERMEDAD CRÓNICA

   Una vez surgida la totalidad sintomática, deberemos realizar la clasificación de los síntomas, teniendo en cuenta que cuanto más intensos, históricos y modalizados son los mismos, más caracterizan el desequilibrio energético, destacándose del resto y denotando la constitución mórbida subyacente en el paciente que conforma la verdadera imagen de la enfermedad.

TOTALIDAD SINTOMATOLÓGICA

Síntomas caracterológicos
Síntomas modalizados

  • Mentales
  • Generales
  • Locales

Síntomas auxiliares

  • De los síndromes clínicos
  • Auxiliares propiamente dichos

PACIENTE CON ENFERMEDAD AGUDA

ESQUEMA DE JERARQUIZACIÓN DEL CUADRO AGUDO (A. O. MINOTTI)

  1. Causalidad.
  2. Síntomas particulares del diagnóstico nosológico convencional modalizados.
  3. Síntomas mentales nuevos aparecidos con el cuadro actual.
  4. Síntomas mentales antiguos exacerbados o disminuídos.
  5. Síntomas generales nuevos aparecidos con el cuadro actual.
  6. Síntomas generales antiguos exacerbados o disminuídos.

ESQUEMA DE JERARQUIZACIÓN DEL CASO CRÓNICO LESIONAL IRREVERSIBLE CON COMPROMISO DE ÓRGANOS VITALES

  1. Síntomas presentes, comunes y patognomónicos de la entidad nosológica actuante(recordar que la patología ya “tomó el comando energético” del paciente). Si la fuerza vital aún está reactiva, puede procederse como en cualquier caso crónico.
  2. Diagnóstico nosológico convencional adaptado a la terminología repertorial. En estos casos sí es importante tener en cuenta el tropismo tisular del medicamento.

Tercer Paso

REPERTORIZACIÓN

Reglas para garantizar el éxito de la repertorización:     

  • Escoger los 3, 4 o como máximo 5 síntomas más característicos dentro del grupo de los modalizados.
  • Escoger rubros repertoriales que tengan idealmente entre 7 y 150 medicamentos.
  • Unir en un solo rubro síntomas asociados o afines.
  • Los remedios candidatos serán los que cubran todos los síntomas elegidos
  • Una vez realizada la repertorización, se estudiarán los medicamentos candidatos.

Cuarto Paso

CONGRUENCIA CON LA MATERIA MÉDICA

Hasta ahora tenemos:
– La totalidad sintomatológica con todos los síntomas, caracterológicos, modalizados y auxiliares que distinguen el caso.
– El grupo de medicamentos tomados de la lista de los que cubre la repertorización, que realizamos con los 3, 4 o 5 síntomas más jerárquicos de la totalidad.

“Tanto en las enfermedades mentales, como en las enfermedades corporales, especialmente deberemos anotar el carácter del paciente junto a la totalidadde los síntomas, en todos los casos que se nos llame a curar, si queremos trazar una imagen exacta de la enfermedad,a fin de estar en condiciones de tratarla  homeopáticamente con éxito…” (P. 210)
Lo dicho tiene tal importancia que el estadoanímico del paciente con frecuencia determina principalmente el remedio homeopático que será seleccionado…”                              (P. 211)
“Nunca se curará de un modo conforme a la  naturaleza, es decir de  un modo homeopático mientras que en cada caso individual de enfermedad no se atienda simultáneamente con los otros síntomas, los que se relacionan con el cambio mental y anímico del paciente..” (P. 213)

        Surge claramente del pensamiento de Hahnemann que la congruencia con la Materia Médica debe realizarse privilegiando los síntomas caracterológicos. Luego se podrá confrontar con el resto de los síntomas modalizados (no repertorizados) y con los auxiliares. El remedio elegido será aquel que nos permita comprender mejor el caso, dándonos una nueva lectura de la totalidad sintomatológica, en la que todos los síntomas del paciente puedan ser lógicamente combinados en un todo que tenga forma, coherencia e individualidad.