Homeopatía, alimentación natural y ejercicio

Existen tres pilares fundamentales para mantener en buen estado de salud a nuestros compañeros animales, los perros y los gatos. Al igual que el ser humano ellos necesitan una alimentación sana y ejercicio adecuado. Somos lo que comemos y reflejamos en nuestro estado físico lo que hacemos o dejamos de hacer. El cuerpo nunca miente. La medicina que sumada a estos dos componentes básicos, la alimentación adecuada y el ejercicio, es la mas indicada para solucionar de forma natural, suave y permanente los desequilibrios energéticos o enfermedades, es la Homeopatía.

Importancia de una alimentación natural:
1. Los alimentos naturales y frescos son la mejor elección para nutrir el organismo de animales que durante más de 3.500 años en el caso del gato o 12.000 años en el caso del perro, acompañaron al ser humano ingiriendo alimentos frescos o procesados de forma casera.
2. Los alimentos frescos, denominados “vivos” por los naturistas, contienen la energía de las plantas y animales, necesaria para prevenir desequilibrios futuros.
3. En las enfermedades se necesita hacer una limpieza del organismo para mejorar el terreno. Para lograr la denominada “depuración del organismo” se hace necesario recurrir a una alimentación natural. Existen alimentos que ayudan a eliminar toxinas (desintoxicantes), los mismos son ideales para aquellos pacientes que sufren alergias en la piel o cáncer, por nombrar solo dos patologías.
4. Las dietas naturales, deben ser elaboradas por un médico veterinario, teniendo en cuenta las variables de especie, raza, edad y patología, con el fin de realizar un balance adecuado de los nutrientes según sea la situación requerida por cada paciente, existiendo recetas perfectamente balanceadas, que cubren las necesidades de cada caso en particular.

Las estadísticas realizadas sobre el Cáncer en los Estados Unidos en seres humanos, han demostrado una relación directa de la alimentación con esta enfermedad. La comúnmente denominada “comida chatarra”, es un factor disparador de múltiples tipos de Cáncer.
Hipócrates de Cos, médico griego (Grecia, 460 a.C.- 370 a.C.) decía: “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”)
¿Somos conscientes de las sustancias que permitimos que ingresen a nuestro cuerpo y al de nuestros compañeros de camino? Siempre es mejor prevenir que lamentar, la mejor medicina es la que previene, al apagar un incendio solo quedan las cenizas, mientras que tomando las medidas adecuadas antes, es como aprender de las experiencias de los otros. La cenizas simbólicamente representan las “toxinas” en el organismo, muchas enfermedades están vinculadas directamente con el depósito de toxinas, la mejor manera de limpiar el cuerpo es incorporando alimentos naturales y frescos que promueven los mecanismos de desintoxicación.
La acumulación de toxinas en el organismo ofrece un terreno frágil y vulnerable, (“terreno fértil”) predispuesto para el asentamiento de muchísimas enfermedades. Por consiguiente toda costumbre, método, terapia, medicina o alimento que promueva la eliminación de toxinas estará llevando a este organismo por el camino de la curación. Es muy importante elegir lo que hacemos, comemos o la medicina que tomamos o le damos a nuestros compañeros, los perros y gatos. Pensar que únicamente cuidamos la salud cuando vamos al médico o llevamos a nuestro animal de compañía al veterinario, es un concepto errado. La salud es responsabilidad de todos y solo la posee aquel que trabaja por conseguirla, es una sumatoria de acciones que día a día hacemos o dejamos de hacer.
El otro pilar de la triada de la salud es el ejercicio, acto fundamental para mantener en equilibrio emocional y físico a los animales de compañía; al estar en estrecho contacto con las personas, han dejado algunas costumbres necesarias para la especie. Los caninos, por su naturaleza, son muy activos; las personas con las que conviven deben suplir esta demanda, en especial si viven en un espacio reducido para su raza o condición. Por ejemplo los perros de la raza Beagle están preparados para la cacería y recorren hasta 20 kilómetros diarios en condiciones naturales. Este mismo perro en un departamento de 50 m2 se pone ansioso, destruye muebles, paredes o se destruye a sí mismo mordiéndose la cola o lamiéndose uno de los miembros de forma compulsiva, la solución para estos casos no son precisamente los ansiolíticos o los antidepresivos.

Beneficios que se obtienen al implementar ejercicios regularmente:

1. Mejora el consumo de oxígeno.
2. Mejora los procesos metabólicos
3. Favorece la eliminación de toxinas
4. Mejora el movimiento de las articulaciones y músculos.
5. Ayuda a desarrollar la musculatura
6.Previene enfermedades cardiovasculares
7. Disminuye la grasa corporal previniendo la obesidad
Los perros y gatos con sobrepeso tienen mayor riesgo de presentar trastornos crónicos de la salud, tales como:
-Alteraciones metabólicas: hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa, endocrinopatías.
-Alteraciones funcionales como estrés articular, disnea, intolerancia al ejercicio, al calor, disminución en su respuesta inmunológica, incremento en la presión arterial.
7.Estimula el sistema inmunológico.
8.Previene y soluciona algunos problemas de comportamiento.

Para los perros el paseo, así como jugar a la pelota o al frisbee puede ser no solo beneficioso para este, sino también para la persona que lo acompaña. En el caso de los gatos, se puede recrear el ambiente con cajas, formando escaleras o hacer “cañas de pescar” que simulen un objeto atractivo para que puedan perseguir, así como la luz de una linterna en una habitación oscura.
Finalmente, para completar los dos pilares anteriormente mencionados, tenemos la Medicina Homeopática, que ayuda a mantener el equilibrio energético y a detener el viaje de las toxinas desde una plano superficial hacia uno mas profundo. No es casual que las enfermedades en los bebés humanos y los cachorros comiencen casi siempre en la piel, mientras que las enfermedades en pacientes de mayor edad se localizan en órganos vitales tales como el corazón, hígado, riñón etc. Hay muchos tratamientos con medicinas supresoras que no permiten que el organismo manifieste su natural sentido de la curación, el cual se realiza de ADENTRO HACIA FUERA. Parafraseando a Mercedes Sosa: “hay que sacarlo todo afuera como la primavera para que adentro nazcan cosas nuevas…”

¿Qué es lo digno de curar en cada paciente? Este es el desafío del médico, con buen criterio y sentido común se podrá comprender la importancia de no suprimir las expresiones sintomáticas. Los síntomas no son la enfermedad en sí misma, son únicamente la voz cantante de un proceso mas profundo. Las voces son para escucharlas, no para hacerlas callar, tratar de comprender lo que nos quiere decir este lenguaje sutil, es un buen camino que ayuda a liberar a nuestro paciente del sufrimiento.

VIRTUDES Y BENEFICIOS DE LA HOMEOPATÍA

1. Cura las enfermedades sin dejar efectos secundarios para el organismo.

2. No presenta contraindicaciones ni toxicidad.

3. Se administra fácilmente en forma de glóbulos/ gotas por vía oral, o en agua de bebida.

4. Previene y cura las enfermedades evitando su reaparición.

5. Ayuda a mantener el equilibrio energético en el organismo y lo torna más resistente.

6. Ideal en las alteraciones del comportamiento (fobias, temores, agresividad, ansiedad por separación, trastornos obsesivo compulsivos etc.), produciéndose curaciones verdaderas al obtener cambios positivos y permanentes aunque se suspenda la medicación. No se presenta adicción a los remedios homeopáticos.

7. Se pueden evitar algunas cirugías, como los cálculos en la vejiga urinaria. El remedio correctamente elegido puede disolver las piedras (litos) y evitar la reaparición de los mismos.

8. En los animales que presentan convulsiones y deben tomar fármacos todos los días y para siempre, con un tratamiento homeopático se pueden bajar las dosis de esta medicación convencional o en el mejor de los casos retirarla paulatinamente, hasta dejar únicamente el remedio homeopático.

9. En las enfermedades de la piel, donde los corticoides son usados comúnmente, con sus consabidos efectos indeseables, la Homeopatía aporta una gran solución.

La triada de la salud comprendida por la dieta natural, el ejercicio y una medicina Holística, como la Homeopatía, es una propuesta firme y sólida, la mejor manera de prevenir enfermedades que pueden variar desde un leve trastorno en el comportamiento hasta un cáncer. Lo invitamos a transitar este desafío.