¿Qué son los corticoides?

Es de público conocimiento conocimiento la gran cantidad de patologías que son tratadas por los corticoides (compuesto químico natural o sintético que actúa como las hormonas producidas por la corteza de la glándula suprarrenal y que se utiliza generalmente como antiinflamatorio). A mi entender, si a un médico veterinario que utiliza únicamente la medicina convencional le quitan la posibilidad de utilizarlos, sería como proponerle trabajar con una sola mano. Los corticoides son utilizados como antialérgicos en las dermatitis, inmunodepresores en las enfermedades autoinmunes, antiinflamatorios en todo tipo de inflamaciones, etc, en todos estos casos actúan como paliativos, pues no tienen la capacidad de curar en profundidad ningún proceso patológico; en realidad estas sustancias actúan como soportes para el organismo logrando los resultados deseados mientras circulan por el mismo, pero al suspenderlos, en el mejor de los casos, todo vuelve a su estado original, porque en general al cesar su administración luego de periodos prolongados , el metabolismo queda irreversiblemente alterado produciéndose enfermedades tales como el hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing secundario.
De los fármacos convencionales utilizados comúnmente en medicina veterinaria, especialmente los corticoides son denominados por los Homeópatas como supresores. Esto significa que, para obtener resultados inmediatos, estos compuestos modifican procesos fisiológicos, sin curar realmente la raíz de la patología; sería como pintar una casa que está con grietas y humedad, sin restaurar primero la pared; seguramente al principio debido al efecto visual, se apreciará un rápido resultado, pero al cabo de un tiempo los efectos indeseados se verán indefectiblemente, “Pan para hoy y hambre para mañana”, versa el conocido dicho.
Estamos viviendo en una sociedad en donde se esperan resultados inmediatos en los diferentes aspectos de la vida. Por ejemplo, la comida es rápida “fast food”, las comunicaciones mediante internet y telefonía celular son cada vez más veloces, ¡todo es para ya!!!! La salud no queda al margen del contexto de esta época y los tratamientos que eligen las personas son coherentes con la vida que llevan. Por este motivo los corticoides en la medicina , equivaldrían a la “Cajita felíz”de los Mc Donals, (es la mejor opción, aunque sea comida chatarra) ¿encerrará alguna felicidad consumir alimentos que promueven el desequilibrio del organismo o someterse a tratamientos que pueden producir enfermedades crónicas graves a futuro? Solo el lector despierto y reflexivo podrá contestar esta pregunta, aquel que se aleje de la masificación mediática en la que se encuentra imbuído del ser humano actual y logre saltar al abismo de su individualidad, logrando un discernimiento más claro de la realidad que le rodea.
La Homeopatía, ciencia y arte de curar, con sus medicamentos comprobados científicamente por doble ciego, ofrece la posibilidad de curar profundamente la enfermedad sin provocar efectos secundarios y permitiendo transformaciones duraderas en los organismos que tienen el privilegio de acceder a sus virtudes terapéuticas. Por ejemplo, en los pacientes que presentan dermatitis alérgicas, la curación tiene un sentido y orden específico a seguir: de adelante hacia atrás, (si lo hace al contrario es de sospechar que no es una curación verdadera, posiblemente se trate de una supresión pasajera), las verdaderas curaciones se mantienen en el tiempo, esto significa que aunque no se repitan diariamente los remedios, una vez el paciente comienza a mejorar, el proceso en el organismo se establece manteniéndose este nuevo orden durante un tiempo prolongado sin permitir que se produzcan enfermedades más profundas (en órganos vitales de mayor importancia); esto es lo que se llama curar!!! . El padre de la Homeopatía, Dr. Samuel Hahnemann, decía: “la curación debe ser suave, pronta y permanente” Suave porque el tratamiento no debe ser peor que la enfermedad, los remedios homeopáticos no presentan efectos colaterales o indeseados que profundicen o agraven la enfermedad crónica de los pacientes. Indudablemente la mejor opción para abordar la enfermedad crónica de un paciente animal o humano es la Homeopatía, usted puede estar seguro de que el remedio homeopático correctamente elegido, lo llevará sutilmente por el camino de la curación, desandando las enfermedades anteriores, hasta llegar al plano más superficial que pueda expresar el organismo.