¿Cómo podemos prevenir el cáncer?

Resumen:

En el presente trabajo se expondrá la problemática existente a la hora de abordar el tratamiento de un paciente con cáncer. Asimismo, se destacará la importancia de la prevención, tratando de controlar algunos factores predisponentes, principalmente la dieta basada únicamente en alimentos comerciales.

Summary:
At the current work, we will expose the treatment of a pacient with cancer and the issues related with the treatments to be applied. Likewise, we detach the relevancy of the prevention, considering some predisponent factors, like the nurishment based exclusively on packed food.
Introducción:

El cáncer es un desequilibrio que ha aumentado progresivamente en los últimos 30 años, en la clínica de animales de compañía. Hasta el día de hoy continúa siendo un dolor de cabeza para los médicos veterinarios. Una vez que se instala la enfermedad en el paciente, es un verdadero reto devolverle la salud al enfermo.
Para ejemplificar dicha problemática, expondré varios casos clínicos. Asimismo plantearé la posible correlación existente entre la introducción de los alimentos comerciales en la dieta y el aumento en la incidencia del cáncer en los perros y los gatos principalmente.

Palabras claves: Prevenir, BHT, BHA, alimentos comerciales

Desarrollo:

Describiré a continuación diferentes historias clínicas a fin de ejemplificar diversas situaciones que se pueden presentar cuando atendemos un paciente con cáncer, desde el éxito hasta el fracaso, con el fin de plantear un panorama general que permita comprender el rol del médico veterinario homeópata a la hora de enfrentar en esta patología.

I. Cuando el caso es sorprendente

“Juana”, canino raza Boxer de 8 años, hembra entera, presentaba un tumor de mama del tamaño de una naranja y un edema muy grande en la glandula inguinal. La paciente vivía con una colega, alumna de la fundación Instituto colombiano de Homeopatía (FICH), quién la llevó a los consultorios externos de la institución en el año 1991, a fin de probar la eficacia de la Homeopatía, medicina que ella comenzaba a estudiar. Este caso clínico fue tomado como clase práctica para los alumnos de la institución. Se registraron los síntomas minuciosamente, luego se analizó el caso entre todos, surgiendo claramente como medicamento, Phosphorus ¡de libro!. Se prescribió Phosphorus 30 C por 8 dias, a los 3 dias empezó a disminuir el tamaño del tumor y luego a los 8 dias, había desaparecido por completo . Después vivió 5 años más, con buen estado de salud.

Este tipo de evolución tan sorprendente y rápida nunca la volví a observar, pero me permitió comprobar la eficacia de la Homeopatía, si evolucionaran así la mayoría de los casos, la medicina homeopática sería la reina a la hora de tratar el cáncer. Lo más común es, en el mejor de los casos, es que se detenga el crecimiento del tumor, se reduzca mínimamente su tamaño, que las ulceraciones disminuyan y que las secreciones presenten un olor menos fuerte. En otras oportunidades he observado que después de la administración del remedio “más similar”, aumenta el tamaño del tumor.

II. Cuando el destino es implacable

1. Daisy, canino de raza Collie, hembra castrada de 12 años, presentaba un melanoma, aproximadamente del tamaño de una pelota de ping pong en el labio superior derecho, la llevaron al consultorio el 11 de junio de 1999, pues el melanoma había aparecido hacía un mes y medio, siendo su crecimiento extremadamente rápido hecho que preocupó muchísimo a los guardianes. La historia biopatográfica no contenía datos significativos y del relato de sus acompañantes no se pudieron extraer síntomas como para encontrar un remedio constitucional. Prescribí entonces Cadmium oxydatum 30 C, medicamento que según Grimmer, es el Cadmium más activo e ideal para los casos de cáncer intratables. La evolución fue sorprendente desde todo punto de vista, el melanoma se redujo un 40% el primer mes, la paciente se encontraba en muy buen estado general, había rejuvenecido, pero…., un día dejaron la puerta de la casa abierta, atravesó la calle y la atropelló un auto, “la fuerza del destino” se la llevó.

3. Nala, felino europeo, hembra castrada de 12 años, presentaba un carcinoma epidermoide en la base de la lengua que intentaron extraer quirúrgicamente, siendo imposible porque tal situación involucraba todas las estructuras de esta delicada región anatómica, pudiendo únicamente realizarse una biopsia para clasificar el tumor. El primero de agosto del año 2008, fui al domicilio y prescribí Thuja 30 C, como remedio constitucional de la paciente, medicamento que ayudó a eliminar el tumor del cuerpo, sacrificando la lengua en su totalidad. El miasma Syphilitico normalmente tiene este tipo de evolución, sacrificando una parte para salvar el todo. El Dr. Prafull Vijayakar, que ha curado muchos casos de cáncer, concluye que la mayoría de los pacientes con cáncer, una vez curado el mismo, quedan con Diabetes secundaria, pues con esta afección se puede vivir… Es una forma de negociar con la enfermedad lo que hace el organismo.
Luego estuvo bien,¡comía sin la lengua!, hasta que el 21 de octubre del 2008, recayó. Durante el exámen físico general percibí estertores muy fuertes en el pulmón, la clienta dijo que Nala ya no quería comer, estaba decaída. Lo que sucedió realmente es que le habían dado el alimento por boca de forma incorrecta, generándole una neumonía por falsa vía.
Luego la llevaron a una veterinaria sin mi consentimiento y le aplicaron antibióticos y corticoides, los cuales agravaron el cuadro, llevando a Nala a la muerte en una semana… Nuevamente el destino fue más fuerte que el éxito inicial del tratamiento Homeopático.

III. Cuando la Homeopatía trata los trastornos posvacunales:
“Bugi” felina europea tricolor, hembra castrada de 4 años, presentó un fibrosarcoma posvacunal luego de la administración de la vacuna antirrábica de marca Merial el 26 de mayo del 2006, la cual fue aplicada por vía subcutánea, a la altura de la parrilla costal derecha. La biopsia reveló un fibrosarcoma recidivante. El 7 de octubre del 2006 le realizaron la cirugía para extraer el fibrosarcoma. A los dos meses y medio aproximadamente, el 29 de diciembre del mismo año, comencé el tratamiento homeopático con Thuja 200 C y luego prescribí Pulsaltila como remedio constitucional, actualmente toma Silicea por haber confirmado que la paciente era friolenta y a la vez por cubrir el trastorno postvacunal. El 17 de mayo del 2009 se realizó el último control, la cicatriz de la cirugía no presentó ninguna tumoración recidivante, sin observarse tumores en otros lugares del cuerpo.

IV. Cuando la malignidad del cáncer es mas fuerte
“Tomás”, canino de raza Beagle, macho entero de 6 años de edad, presentó un carcinoma hepático. Fue operado y le realizaron la excéresis del lóbulo hepático donde se encontraba la tumoración. Al mes de la cirugía, hizo metástasis al bazo, revelada por ecografía del 2 de octubre del 2003. La masa medía 3,90 cm por 3,40 cm. Prescribí Cadmium Iodatum 200 C, 7 gotas diarias, por el tropismo glandular del remedio y la indicación precisa que tienen las sales de cadmio para los cánceres graves. El paciente no aportaba ningún síntoma característico, peculiar o raro que lo individualizara.Tomás estaba en muy buen estado general, comía muy bien, no presentaba ningún síntoma digestivo, salía de paseo activamente y con vitalidad, hasta que el 7 de julio del 2004 (la medicación se mantuvo hasta ese día) al regresar de su paseo cotidiano se acostó y no quizo comer. A raíz del problema le realizaron una ecografía de control y, por hallarse nuevamente una masa en el hígado, decidieron sacrificarlo.
Vivió casi un año con una buena calidad de vida, pero el carcinoma era muy maligno y por consiguiente de muy mal pronóstico, máxime si está localizado en un órgano noble como el hígado.

Tras 20 años de realizar tratamientos homeopáticos en pacientes que presentan diferentes tipos de cáncer, he decidido elegir como ejemplo los casos anteriores para analizar la situación en la que nos encontramos frente a esta enfermedad.

Expondré a continuación las siguientes conclusiones:
1. Casos sorprendentes como el primero son muy extraños, poco comunes y no se ven casi nunca.
2. Casos en donde existen obstáculos a la curación tales como los problemas generados por el núcleo familiar (Órgano externo de somatización), exposición al sol en gatos con carcinoma de células escamosas, o guardianes que por ansiedad o equivocación agravan el cuadro del paciente, como el caso de Nala o accidentes imprevistos como le sucedió a Daisy, son comunes en la práctica diaria y casi imposible de remover. Obstáculos internos o externos de todo tipo pueden aparecen el transcurso del tratamiento.
3. Los tumores posvacunales son muy difíciles de prevenir, debido a los actuales planes estrictos de vacunación. En el caso de “Bugi”, el fibrosarcoma fue provocado por la aplicación de la vacuna antirrábica, la cual es obligatoria, por ser la rabia una zoonosis.
4. Las estadisticas halladas en la bibliografía especializada, describen diferentes grados de malignidad en los cánceres. Según sea la evolución, se revelará la malignidad del tumor. Esta situación es un agravante más al comenzar un tratamiento, ya que al presentarse diferentes pronósticos, las expectativas de vida cambian.

El cáncer, según la tabla de la supresión miasmática del Dr. Prafull Vijayakar, se encuentra en el séptimo nivel, que corresponde a la célula, presentándose una alteración del código genético (mente celular). Este es el nivel más alto de gravedad de la enfermedad, partiendo del ectodermo, que sería el nivel 1. El cáncer es el resultado de un viaje por las diferentes capas embriológicas: ectodermo, endodermo, mesodermo, placa neural y por último la célula. Desde la Homeopatía previsible lo ideal sería que el paciente no pase del primer nivel, o sea, localizando la patología en el ectodermo que da origen a la piel, boca , ojos y oidos, con manifestaciones que vayan desde inflamación hasta úlceras.

Entonces, si es una enfermedad tan grave y de mal pronóstico
¿Cómo podemos prevenir y tener una menor incidencia del cáncer en la actualidad?

1. Encontrar el medicamento homeopático constitucional del paciente:
Sería lo ideal, pero es muy difícil tratándose de un enfermo no parlante seleccionar con certeza uno entre los 3000 remedios probables. En la mayoría de los casos los pacientes vienen luego de haber sido tratados “antipaticamente”, lo cual hace aún más engorroso y menos eficaz nuestro tratamiento. Es mínima la injerencia que podemos tener.
2. Eliminar los factores externos que predisponen al cáncer:
El núleo familiar con sus problemas y conflictos son un verdadero obstáculo a la curación. Las radiaciones solares, los agentes cancerígenos medioambientales etc, son factores muy dificiles de alejar del paciente, siendo prácticamente imposibles de remover .
3. La alimentación:
Luego de haber planteado los dos puntos anteriores, esta es la única variable que permite hacer modificaciones y a su vez puede involucrar a un gran número de pacientes, si se emplea correctamente. Esto significa, aportar los nutrientes frescos necesarios para el animal, sin aditivos dudosos como el BHT, BHA y diversos colorantes, componentes comunes en la mayoría de los alimentos comerciales.
¿Qué son los aditivos alimentarios y por qué son necesarios?
Se define aditivo alimentario como “cualquier sustancia que normalmente, no se consume como alimento en sí, ni se usa como ingrediente característico en la alimentación, independientemente de que tenga o no valor nutritivo, y cuya adición intencionada a los productos alimenticios, con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento tenga, o pueda esperarse razonablemente que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichos productos alimenticios.” (Directiva 89/107/CEE del Consejo ).
Los aditivos alimentarios desempeñan un papel muy importante en el complejo abastecimiento alimenticio de hoy en día. Nunca antes, había existido una variedad tan amplia de alimentos.
¿Qué es la IDA?
La Ingesta Diaria Admisible (IDA) se define como la cantidad aproximada de un aditivo alimentario, expresada en relación con el peso corporal, que se puede ingerir diariamente, durante toda la vida, sin que represente un riesgo apreciable para la salud. “Sin que represente un riesgo apreciable” se refiere a la certeza real, de acuerdo con la información con la que se cuente, de que la exposición durante toda la vida a un aditivo químico determinado no provocará daño alguno. La IDA se representa normalmente como un nivel de 0 a X miligramos al día por kilogramo de peso corporal.
Se aboga por que se añadan a los alimentos los niveles más bajos posibles de aditivos. Para asegurarse de que las personas no consuman una cantidad excesiva de productos que contengan un determinado aditivo, que les lleve a sobrepasar los límites de la IDA, la legislación europea exige que se realicen estudios de los niveles de ingesta en la población, para responder a cualquier variación que se presente en los modelos de consumo. Si ocasionalmente la ingesta diaria de alimentos sobrepasa la IDA, sería poco probable que se produjera algún daño, dado el amplio margen de seguridad de la misma (superior a 100 veces). Sin embargo, si una de las cifras referentes al consumo señalase que los niveles habituales de ingesta de determinados sectores de la población sobrepasan la IDA, entonces la Comisión evaluaría la necesidad de revisar los niveles existentes del aditivo en los alimentos, o limitaría la gama de alimentos en que dicho aditivo esté permitido.
¿Qué pasa si una persona sobrepasa la IDA ocasionalmente?
Si ocasionalmente la ingesta diaria sobrepasa la IDA, no hay que preocuparse ya que su factor de seguridad tiene un amplio margen y en la práctica un consumo superior a la ingesta diaria admisible durante sólo un día, se compensa con creces con un consumo habitual inferior . No obstante, si una de las cifras referentes al consumo señalase que los niveles habituales de ingesta de determinados sectores de la población sobrepasan la IDA, entonces el SCF. (Scientific Committee for Food, SCF) podría considerar necesario reducir los niveles existentes del aditivo en los alimentos o limitar la gama de alimentos en que éste está permitido. Aún así, al ser tan amplio el margen de seguridad utilizado para fijar la IDA, lo más probable es que hubiera que sobrepasar en mucho el límite de IDA, para que esto supusiera un riesgo o un perjuicio para la salud humana
¿Qué son los números E? (Ins. en Argentina)
Un número E indica que un aditivo ha sido aprobado por la UE. Para que pueda adjudicarse un número E, el Comité Científico tiene que evaluar si el aditivo es seguro. El sistema de números E se utiliza además como una manera práctica de etiquetar los aditivos permitidos en todos los idiomas de la Unión Europea.
Antioxidantes mas utilizados en los alimentos comerciales:
BHA (Butilhidroxianisol) :
El BHA retarda el proceso de rancidez en los aceites. Es una mezcla de dos isómeros de compuestos orgánicos, 2-tert-butil-4-hidroxianisol y 3-tert-butil-4-hidroxianisol. Se prepara a partir de 4-metoxifenol e isobutileno. Es un sólido ceroso que exhibe propiedades antioxidantes. Si bien la mayoría de los estudios indica que es seguro, los Institutos Nacionales de Salud consideran que el BHA “es anticipadamente razonable que sea un carcinógeno humano” por experimentos realizados en ratones.
El Número E de este aditivo alimentario es E 320.
Este químico sintético puede ser reemplazado por químicos más seguros. Está presente en cereales, chicles, papas fritas, aceites, alimentos comerciales para perros etc.
Se acumula en la grasa corporal. Se sabe que causa cáncer en animales y distorsiona el balance hormonal. Los estudios de laboratorio han mostrado que el BHA causa cáncer (un estudio japonés de 1982 demostró que causa cáncer y produce detrimento reproductivo en ratas). Está prohibido en alimentos para infantes y niños en Australia, y ha sido prohibido en Japón desde 1958. Los comités oficiales de expertos recomendaron que sea prohibido en el Reino Unido, sin embargo esto no ha sido así debido a la presión de la industria. McDonald’s eliminó el BHA de sus productos en USA en 1986 debido a efectos dañinos.
o Aumenta el colesterol, produce alergias.
o Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial cancerígeno.
o Inhibe el sistema inmune (disminución de leucocitos)
o Conservador del caucho de las ruedas de los autos (Ford)
o Toxicidad: peligroso, evitar

BHT: (butilhidroxitolueno): es un cristalino fenólico antioxidante, C 15 H 24 O, que sirve para preservar las grasas y aceites, especialmente en los alimentos.
El Número E de este aditivo alimentario es E 321.
El BHT, , es un lipofílico (soluble en grasa) compuesto orgánico que se utiliza principalmente como un antioxidante , así como también en cosméticos, productos farmacéuticos, caucho, el aceite de los transformadores eléctricos eléctricos, etc. Es más tóxico que el BHA, Científicos de la Universidad de Loyola en EE.UU informaron ya en 1972, la relación con graves anomalías cerebrales en crias de ratón, nacidas de madres a las que se les administró este conservante.
En general se encuentra en muchos alimentos industrializados de consumo humano y alimentos comerciales para animales, junto con el BHA.
En la década de 1970, Benjamin Feingold, un MD de San Francisco, creador de la “Dieta Feingold” dijo que el BHT podría producir hiperactividad en algunos niños. Varias empresas de la industria alimentaria voluntariamente han eliminado este aditivo de sus productos y desde 1970 ha sido reemplazado de manera constante por el menos estudiado BHA.
Según la OMS el BHT produce atrasos en el crecimiento
¿Qué son los Colorantes alimentarios?
o Un colorante alimentario es cualquier sustancia que se añade a los alimentos y bebidas para cambiar su color. En general no son reportados en los alimentos comerciales para animales, pero en alimentos de consumo humano se encuentra por ejemplo:
o La tartrazina que provoca urticaria en menos del 0,01% de la población expuesta a ella.2
o La eritrosina está relacionada con tumores de tiroides en ratas. Es de gran toxicidad: muy peligrosa.
El problema mas grave que se presenta en la clínica de pequeños animales es que los pacientes consumen en general como única ingesta diaria (100% de la dieta) alimentos que contienen algunos de los aditivos anteriormente expuestos, esto significaría sobrepasar el IDA, situación diferente a la que sucede en el ser humano, en donde el consumo de gaseosas, caramelos, helados, panificados, sopas en sobre , enlatados y demás productos industrializados, no representa su única fuente alimenticia.

Conclusiones

Como médicos veterinarios estamos llamados primeramente a prevenir las enfermedades antes que curarlas, en el caso del cáncer,el rol del médico veterinario homeópata es mínimo en cuanto al número de pacientes que puede curar por las diferentes causas explicadas anteriormente, lo ideal sería poder actuar prematuramente con TODOS los pacientes que llegan a nuestro consultorio, prescribiéndo el remedio más similar a su esencia y sugiriendo a la vez una dieta balanceada con nutrientes naturales, frescos y libres de aditivos, de esta manera, el impacto positivo que generaremos sobre esta enfermedad será mas grande, abarcativo y beneficioso para todos nuestros pacientes.

Bibliografía

1. Calvo Rebollar, M. “Aditivos alimentarios. Propiedades, aplicaciones
y efectos sobre la salud”. Zaragoza; 1991.
2. Informe Nº 46 del Comité Mixto FAO/OMS de expertos en Aditivos Alimentarios. Ginebra 1997.
3. Ley General 26/1984, de 19 de julio, para la defensa de Consumidores y Usuarios. BOE de 24 de julio de 1984.
4. Malet Casajuana, A. “Aditivos. Manual de Alergia Alimentaria”. Barcelona: 1995.
5. Negro JM, Sarrio F, Miralles JC, Millan JM, Contreras L, Hernández
J. “Importancia de los aditivos alimentarios en patología alérgica”.
Revista Española de Alergología e Inmunología Clínica. 1994; 9:
245-262.
6. Real Decreto 3177/1983, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico Sanitaria de aditivos alimentarios, BOE de 28 de diciembre de 1983.
7. Sánchez Peñalver, D. “Nutrición natural de perros y gatos”.
8. Shah, Vijay S.: “Homeopatía Previsible, parte básica”. Editorial El Erial, 2003.
9. wikipedia. Enciclopedia en internet