Cursos de Educación Continuada en Homeopatía Veterinaria

E.Co.Ho.Vet

Dictados por especialistas certificados en Homeopatía Veterinaria por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios

Curso aprobado por

Bienvenida

Bienvenidos a la primera escuela de habla hispana dedicada exclusivamente a la enseñanza de la Homeopatía Veterinaria. La especialidad que proponemos ofrece un programa 100% aplicado a nuestra profesión, con el ambicioso objetivo de que al finalizar la cursada, los colegas se encuentren realmente capacitados para ejercer correctamente la Homeopatía, obteniendo en el corto plazo resultados exitosos con sus pacientes. La evolución favorable de los numerosos caninos y felinos atendidos en el consultorio escuela durante los dos años que dura la especialidad, serán el mejor testimonio de los alcances de esta Ciencia y Arte de curar, y mientras transitan este hermoso camino, los colegas irán descubriendo que muchas de las enfermedades denominadas “incurables” no lo son, y que la eutanasia no es el “mejor recurso humanitario” porque contamos con los medicamentos homeopáticos para mejorar la calidad de vida en muchos animales graves y desahuciados.

Aquellos que se acerquen a nuestra escuela, deben estar preparados para entrar a un nuevo paradigma. Muchos de los conocimientos que se estudiaron en la facultad deberán ser reflexionados en profundidad, ya que actualmente la medicina oficial sufre una profunda crisis, pues la humanidad entera está en un momento de transición entre dos paradigmas, la medicina se ha quedado detenida en el denominado Paradigma Cartesiano – Newtoniano (enfoque materialista), mientras que otras ciencias, tales como la física, se basan casi totalmente en el Paradigma cuántico. Muchas personas sostienen que están cansadas de ser tratadas como un número más cuando les toca pasar por la cama de un hospital, de no ser escuchadas y mucho menos comprendidas, de recibir siempre los mismos tratamientos con drogas de síntesis química que producen infinidad de efectos colaterales y secundarios, tal descontento es trasladado a sus compañeros de camino, los perros y los gatos, y a la hora de elegir una tratamiento, muchos se inclinan hacia la Homeopatía.

Después de más de 25 años de enseñar Homeopatía Veterinaria en diferentes instituciones de la Argentina y del extranjero, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  1. La atención de pacientes en el consultorio escuela es indispensable para formar a los Médicos Veterinarios en el estudio profundo y concienzudo de la Homeopatía, de lo contrario solo tendrán información teórica superficial que les brindará nociones generales
  2. El estudio de los medicamentos homeopáticos (Materia médica), se facilita enormemente gracias a los casos clínicos y a los videos testimonio, siendo la mejor forma de comprender las diferentes aplicaciones de los remedios
  3. El estudio profundo de la Etología clínica permite discriminar a ciencia cierta aquellas características comportamentales puramente humanas de las que se pueden apreciar en otras especies. Como la Homeopatía se desarrolló inicialmente para ser aplicada en los seres humanos, es muy importante conocer cuáles rasgos conductuales son extrapolables, para no caer incorrectamente en un sitio común muy habitual: el antropomorfismo

Será para nosotros un placer recibirlos y compartir con ustedes nuestros conocimientos.

María Carolina González G. y Alberto Dupuis

Aportes Homeopáticos

Materia médica trimiasmática

Estudiar correctamente la materia médica es un proceso complejo. Formar  una imagen ideal, estereotipada o “única” de cada medicamento es un recurso didáctico habitualmente utilizado, debido a que es muy difícil retener los síntomas de aproximadamente 100 medicamentos en tan solo 2 o 3 años. La “personalidad” más habitual de cada medicamento es la que se observa más comúnmente en la clínica, pero… ¡en Medicina Humana!,  eso no significa que deba repetirse de igual forma en nuestros pacientes, llevándonos tal extrapolación forzada a no prescribir el medicamento más similar en cada caso.

Es preciso conocer las tres caras de los medicamentos (predominio de Psora, de Sycosis o de Syphilis). Nosotros proponemos el estudio de los medicamentos desde una visión trimiasmática, con el objetivo de ampliar el potencial de aplicación de cada medicamento en un 100% , evitando así visiones parciales que limiten e impidan la verdadera indicación. Por ej. al leer Stramonium, la primera imagen que se forma es la de un paciente en delirio o manía (Syco –syphilis), pero el Stramonium en equilibrio, temeroso y abandónico no será fácilmente reconocido y posiblemente el animal terminará tomando Pulsatilla o Phosphorus, medicamentos que nunca lo llevarán por el camino de la curación.

Respecto a Belladona, se tiene la parcial e incompleta noción de que es casi exclusivamente un remedio de cuadros agudos, cuando desde hace varios años lo utilizamos como un gran policresto de hallazgo frecuente en los felinos.

La materia médica que deseamos transmitir y compartir está basada en la evidencia clínica y adaptada 100% a medicina veterinaria. Aquellas imágenes y síntomas descriptos en seres humanos, son de suma utilidad para comprender en profundidad la temática de los medicamentos, pero no aportan las herramientas suficientes para aplicar coherentemente los conocimientos sobre materia médica en la clínica diaria; en cambio la precisa observación objetiva de los pacientes, que encarnan determinada sustancia, nos ha permitido comprender mejor los medicamentos en los animales. Los médicos intentan conocer a sus pacientes gracias a la realización de un extenso interrogatorio, en cambio  los animales, seres no parlantes, deben ser observados detalladamente para descubrir la esencia de la sustancia que los posee, necesitando, el médico veterinario, desarrollar y conocer otras herramientas, para poder extrapolar correctamente los síntomas surgidos en las patogenesias, llegando con el correr de los años al ideal de formar nuestra propia materia médica veterinaria.

Nuevos aportes a la Homeopatía aplicados a medicina veterinaria

El acercamiento a los nuevos aportes realizados a la Medicina Homeopática por las nuevas generaciones de homeópatas, tales como P. Vijayakar (Homeopatía previsible), R. Sankaran, J. Scholten y J. Sherr, entre otros, es de gran utilidad didáctica a la hora de profundizar el estudio de la Materia Médica.

Repertorio

Todos sabemos a ciencia cierta, que el estudio del repertorio, así como el de la materia médica, resulta prácticamente interminable, no solo por la amplitud del contenido del mismo, sino por la necesidad de reconocer primeramente que rubros deben ser tomados en veterinaria y cuales no son aplicables. Para realizar correctamente el análisis sintomático del capítulo psiquismo, deberemos recurrir a los conocimientos aportados por la Etología clínica y, en los demás capítulos, al conocimiento exhaustivo del significado de cada rubro y a la observación de los pacientes en su totalidad, como miembros pertenecientes a especies diferentes al ser humano.

Toma de caso

El método de la homeopatía clásica es ideal para el abordaje del caso clínico en pacientes humanos, pero resulta insuficiente a la hora de realizar una consulta en veterinaria. Es prioritario utilizar otras herramientas que nos ayuden a encontrar el Simillimum. Luego de realizar la repertorización correctamente, a veces nos encontramos con 10 o más remedios candidatos y luego de leer las materias médicas, no sabemos cómo elegir cuál es el remedio más indicado. Gracias a los aportes de la denominada Homeopatía previsible del Dr. Prafull Vijayakar , quien ha atendido muchos casos agudos y crónicos graves diariamente, tenemos más herramientas, lo que denominamos el “sistema embudo”, que agiliza y disminuye las equivocaciones a la hora de encontrar el remedio más similar a nuestro paciente y por consiguiente,  la mejoría en la práctica cotidiana se evidencia  rápidamente.

Cursos presenciales

Cursos presenciales

Vacantes para médicos veterinarios argentinos y del exterior.

Inicio ciclo lectivo: 13 abril 2018
Pasantías en consultorio

Pasantías en consultorio

Homeopatía en animales de compañía.